MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Condición para que 15 reos del penal de Santa Martha Acatitla levanten huelga de hambre

Organizará ALDF foro sobre sistema carcelario

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ofreció a los internos en huelga de hambre de Santa Martha Acatitla realizar un preforo sobre la situación del sistema penitenciario dentro de las instalaciones del mismo reclusorio.

El pasado fin de semana otros tres presos se sumaron al ayuno indefinido que iniciaron el 12 de marzo pasado con los que son 15 los internos en protesta.

Sabás Cruz Soto, Sergio Languráin y Arturo Castañón, quienes encabezan el grupo integrado a la coordinadora Heberto Castillo de presas, presos y familiares del Distrito Federal, informaron que la noche del viernes, cinco días después de que inició la huelga, fueron visitados por el director general de Prevención de Readaptación Social del gobierno de la ciudad, Jaime Alvarez con quien sostuvieron una conversación en la que estuvo presente el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Juan Manuel Durán Sánchez acompañado también con médicos del ombusdman capitalino.

"Hay un cambio en la actitud de las autoridades", reconoció Cruz Soto, no obstante se abrió en la CDHDF el expediente de queja número 122/01/12IP/P55.000. Dijo que Alvarez Ramos se comprometió a revisar sus expedientes a fin de que se inicien los trámites de preliberación para quienes cubren los requisitos correspondientes.

Señaló que estarían dispuestos a levantar la huelga una vez que existan los acuerdos por escrito para la realización del foro sobre la modernización del sistema penitenciario y agradeció el apoyo de organizaciones como Defensoras Populares, la Liga Mexicana de Derechos Humanos, así como de los diputados de la ALDF y de la Cámara de Diputados que junto con la CDHDF han estado al tanto de su situación.

En el órgano legislativo del Congreso de la Unión, el diputado Esteban Daniel Martínez organizó el pasado viernes un primer encuentro de acercamiento con diversas organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema y con familiares de los internos en huelga de hambre.

Mientras que la diputada Enoé Uranga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, envió al colectivo Heberto Castillo un escrito donde señala: "Me permito proponer a esa organización organizar un preforo en las instalaciones de la penitenciaria de Santa Martha para el que buscaremos el permiso de las autoridades competentes y en el que participen tanto el colectivo como las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa".

En dicho encuentro, señaló, se busca agregar además la intervención de "las instituciones y organizaciones interesadas y los representantes externos de los internos. Esta es una propuesta en la búsqueda de atender a sus requerimientos, como una salida que consideramos viable y desde luego esta sujeta a sus observaciones y enriquecimiento", señala el documento.