MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Ť Los burócratas elegirán a su líder los días 26 y 27
Acusan al líder de la FSTSE de dar la espalda a sus agremiados
Ť Simpatizantes de Bernardo Quesada manifestaron su negativa a permitir una relección de Joel Ayala
ELIZABETH VELASCO C.
En un acto de apoyo a la candidatura de Bernardo Quesada como secretario general de la FSTSE, las directivas nacionales de SNTE, ISSSTE, unos 30 sindicatos de menor membresía e incluso integrantes del CEN del actual líder de los empleados del Estado, Joel Ayala, anunciaron que presentarán ante la Corte dos amparos en contra del Programa de Retiro Voluntario y del acuerdo federal que establece "disposiciones para la productividad, ahorro y desregulación en la administración pública".
De esta forma rechazaron públicamente "la simulación y el incumplimiento" de Joel Ayala para defender ante el gobierno federal acuerdos emanados del pasado consejo de la FSTSE, hace tres meses, en protección de 1.7 millones de agremiados.
En el mensaje de apoyo a Quesada, emitido por José Luis Acosta, líder del SNTISSSTE, se manifestó un abierto rechazo a la relección de Ayala.
A unos días del proceso de renovación de la directiva nacional de la FSTSE -este 26 y 27 de marzo- arreció la guerra de descalificaciones por parte de ambos grupos que se disputan el máximo cargo de representación sindical de los trabajadores públicos.
Tanto Quesada como sus partidarios rechazaron que fuera verídica la información de un desplegado de prensa publicado ayer por 61 sindicatos de 78 de la FSTSE, en apoyo a la relección de Ayala. "El sindicato de Hacienda y otros cuyo respaldo se abroga Ayala están con nosotros", sostuvo Quesada.
Ese número de sindicatos que apoyan la relección "es un especulación", por lo que "el asunto tiene que dirimirse en el congreso", dijo a su vez el líder del SNTE, Rafael Guzmán. Destacó que ese gremio, que cuenta con 80 por ciento de la membresía de la FSTSE, podría plantear su desprendimiento de esa central "si no se da con claridad el respeto a la voluntad de los trabajadores".
Fabiola Aquino, líder de empleados del Tribunal Agrario, aceptó en cambio que "hay una división en los comités de los sindicatos causada por Ayala, mediante la compra de conciencias".
Por otro lado, y en apoyo a Ayala, el presidente del Comité Nacional de Vigilancia del SNTISSSTE, Francisco García, exigió la destitución de su líder, José Luis Acosta, mientras éste recibía en representación de su estructura sindical (48 dirigentes seccionales) el apoyo a la decisión de postular a Quesada.
En un acto con el estruendo de matracas, trompetas, consignas como "Sí se puede", y música de mariachis, Quesada presentó sus compromisos de campaña, en los que sobresalen la democratización y reforma integral de la FSTSE, así como diversas mejoras para los servidores públicos.
En entrevista, no negó su "origen" ligado a Elba Esther Gordillo, "pues mucha parte de mi trayectoria ha sido a través del SNTE". Mas descartó que sea ella quien lo impulse. El actual secretario de capacitación política del CEN de la FSTSE, rechazó que hayan llegado a algún acuerdo con funcionarios de Gobernación. Aunque dijo que van por la "unidad" de la FSTSE y su renovación, aclaró que de no lograrse podría haber fracturas en esa central.