MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Ť Fernando Magaña imputa a trabajadores desalojo con violencia de personal de confianza
Denuncian represalias del director de Ciencias de la UNAM
KARINA AVILES
La asamblea delegacional del STUNAM de la Facultad de Ciencias (FC) denunció ayer que "el director Fernando Magaña y su administración" levantaron cuatro actas de rescisión de contrato en contra de igual número de trabajadores "acusándonos de desalojar con 'violencia' a personal de confianza, lo cual nunca sucedió". Y advirtió que si hay "la necesidad de cerrar la FC" lo hará. La ejecución o no de esa medida dependerá de que las autoridades se sienten a resolver las demandas contenidas en la agenda de trabajo.
En conferencia de prensa, los trabajadores leyeron un comunicado en el que señalan que el lunes 12 de marzo, "aproximadamente a las 6.30 horas, el jefe de personal, Ricardo Palomo; el secretario Administrativo, Carlos Angeles Medina; el titular de Relaciones Laborales, Gustavo Romero y varias personas del departamento jurídico ingresaron a las oficinas que manteníamos cerradas y también metieron al personal de confianza que no habíamos dejado entrar, a pesar de que ya estábamos en el proceso de negociación para solucionar el conflicto, en una clara provocación a nuestro movimiento.
"Nos reunimos en asamblea y después de las 13.30 horas, por acuerdo de la misma, decidimos retirar al personal de confianza del área administrativa y de la planta baja del (conjunto) Amoxcalli (de la FC), pidiéndoles que abandonaran dichas áreas ante la cerrazón y burla de la que hemos sido objeto los trabajadores del sindicato, por parte de las autoridades de la dependencia. Lejos de resolver el conflicto que tienen con el sindicato, el director Magaña y su administración nos reprimen levantándonos actas de rescisión de contrato a varios compañeros (15 de marzo) acusándonos de desalojar con 'violencia' a personal de confianza, lo cual nunca sucedió".
Los sindicalistas hicieron hincapié en un acuerdo firmado entre las partes en conflicto en el que se establece que no se tomarán medidas en contra de los trabajadores y a pesar de ello, se "levantaron las actas de rescisión del contrato". Informaron que acudirán con el secretario administrativo de la UNAM, Daniel Barrera, y continuarán con su plan de acción que se irá adecuando conforme al desarrollo de la problemática. Por lo pronto, ayer cerraron las oficinas de compras e inventarios y contabilidad y presupuesto de la FC.
Los trabajadores demandaron solución a los puntos contenidos en la agenda de trabajo, entre ellos, medias plazas, reclasificaciones, "usurpación de la materia de trabajo, contratismo", etcétera. Además, pidieron "el cese total a las represalias".