MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Es falso que no rindamos cuentas", asegura Torres

ANUIES: universidades públicas librarán auditorías del Congreso

Ť Rectores dicen que recursos recibidos son insuficientes

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 19 de marzo. Las auditorías que el Congreso de la Unión realiza a universidades públicas podrían tomar tintes partidistas y se corre el riesgo de que se otorguen presupuestos a casas de estudios con estos criterios, consideraron René Grada y Antonio Avila, rectores de las universidades de Tlaxcala y Aguascalientes, respectivamente, quienes participan en el taller nacional del Fondo para la Modernización de la Educación Pública Superior (Fomes), realizado en esta capital.

A su vez, David Torres, secretario general interino de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que los legisladores no comprenden que en las universidades públicas "transformamos estudiantes en profesionistas, y todo este proceso se financia de una forma diferente a la forma como se financian los procesos en una empresa".

Agregó que las 39 universidades públicas que existen en el país "librarán" las auditorías, "porque es falso que nosotros no rindamos cuentas; todos tenemos auditores externos, todos tenemos órganos de fiscalización internos y todos tenemos sistemas de auditoría que hemos creado".

En tanto, el rector tlaxcalteca René Grada señaló que los recursos proporcionados a universidades públicas son insuficientes, "ya que nos han permitido operar, pero con muchos problemas financieros". Añadió que sus colegas de todo el país están de acuerdo en rendir cuentas al pueblo, "pero no de una manera fiscalizadora".

Aseveró que las auditorías distraerán de sus actividades educativas a los rectores, pues "nos pasaremos el mes haciendo cuentas para enviárselas al Congreso (de la Unión) o al Ejecutivo (federal), cuando por tradición lo hacemos cada año ante la comunidad de nuestras universidades".

En este sentido, Antonio Avila, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, consideró que la medida podría provocar una controversia constitucional, en lo relativo al artículo tercero que le da "a las universidades la autonomía".

Destacó que no se opone a que las instituciones públicas de educación superior sean auditadas, pero de manera tal que este proceso no vulnere la autonomía, y que los consejos universitarios informen sobre los recursos que se reciben, así como la forma en que se gastan.