MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Aspirante al Oscar, habla en entrevista de su nominación
Julia Roberts, Ƒmejor actriz?
MARIANNE RUTH ESPECIAL PARA LA JORNADA
Hollywood, 19 de marzo. Julia Roberts ha ganado premio tras premio por su caracterización en el largometraje Erin Brockovich (basada en un hecho de la vida real), además, su película La mexicana (el título se refiere a una antigua leyenda de una pistola), en la que actúa al lado de Brad Pitt, se encuentra en la cima de la lista de popularidad en Estados Unidos. Ella es candidata a obtener el Oscar como Mejor Actriz.
"He sido tan bendecida", dice una brillante Julia, con unos ojos y sonrisa que se miran más extensos que de costum bre, y sí que son extensos. Admite: "ha sido un gran año para mí". Anteriormente ha sido nominada para el Oscar dos veces (Magnolias de acero y Mujer bonita), pero éste sería su primer triunfo. Pero ahora prefiere hablar sobre La mexicana:
-Una de las cosas que amo de esta película es que no puedes clasificarla -comenta sobre la cinta, una especie de western con toques de humor y romance.
"Adoro estar sorprendida por la vida y por las películas, como cinéfila o como actriz. Me gusta encontrar un unicornio en mi jardín y a la larga éste llegó: Erin Brockovich, que fue la última experiencia que me alucinó, pero me maravillaría si esto pudiera pasar de nuevo. Y así fue: una mágica gacela se me presentó, y ésta fue La mexicana. Por supuesto, deseaba que Brad y yo hubiéramos pasado más tiempo juntos en la pantalla, pero al mismo tiempo entiendo que la cinta está construida para servir a un propósito".
Agrega: "déjame decirte algo sobre Brad. Estuvimos totalmente a gusto trabajando juntos. El es feliz consigo y su talento es enorme. Es un actor fino y un delicado amigo, casi como un hermano. Bromeaba conmigo acerca de que todos sus futuros contratos tendrían que establecer una cláusula por la que yo estuviera en sus películas".
-ƑCuál es su secreto para ser feliz? - se le pregunta.
-Creo que estaba destinada para la diversión desde mi nacimiento. La vida es como una gran aventura, una multifacética experiencia, y lo más importante es que hay que vivirla en el momento, no quedarse anclado en el pasado, sea bueno o malo, o vivir para el futuro, por lo que podría o no pasar algún día. De ambas maneras se pierde el presente, que es lo único que realmente tenemos.
Ella es una persona sencilla y esto le sirve para diluir la excitación de la fama... y parece que le funciona. De hecho, Benjamin Pratt, su pareja, y ella, dejarían el juego de movie star para caminar libremente por la calle. "Mi papá me dijo que lo sencillo es lo más resistente", comenta.
Cuando algún fan le pide un autógrafo, Julia es paciente: "la mayoría de las veces son gente muy linda. Las chavas me preguntan que dónde adquirí tal o cual ropa y por supuesto que se los digo, a menos que esté besando a mi novio".
Ahora está rodando su siguiente filme: Ocean's Eleven (Brad Pitt es coprotagonista), el cual es dirigido por Steven Soderbergh, director de Erin Brockovich. Pese a que tiene una agenda siempre llena, se da tiempo para viajar a lugares exóticos para grabar documentales, como el que realizó en Borneo, sobre los orangutanes. Le gusta este tipo de trabajo porque le permite conocer otras culturas, otras formas de vida.
Para Roberts la importancia real de ser la primera mujer en Hollywood en ganar 20 millones de dólares por película es sólo "igual pago por igual trabajo. Los hombres han sido bien pagados, Ƒpor qué las mujeres no?" Es consciente, sin embargo, de que esos números no reflejan la realidad.
"Ser conocida como buena actriz es importante para mí. Ser conocida como una buena mujer y una excelente amiga es importante. šY ser conocida como una mujer con grandes piernas es mejor", concluye