MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Ť Puerto de Veracruz
Piden al INAH un museo subacuático
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 19 de marzo. El Centro Nacional de Estudios Históricos y Submarinos (CNEHS) solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la creación de un museo subacuático frente a las costas de Veracruz, donde se calcula que existen más de 400 galeones hundidos durante los tres siglos de la Colonia.
Edwin Corona y Zepeda, presidente del organismo, aseguró que se desarrollan investigaciones para corroborar la versión de que los barcos de Hernán Cortés no fueron quemados como relatan los legados históricos, sino que el conquistador español los mandó hundir, en 1519, frente a lo que era la isla de San Juan de Ulúa.
La instalación de un museo submarino en Veracruz no sólo frenaría el saqueo de pecios -barcos hundidos- sino conllevaría a desarrollar una investigación integral acerca de los tesoros que guardan estas embarcaciones para ser trasladados a museos terrestres.
Por ello, el CNEHS presentó solicitud al INAH y el gobierno del estado para reactivar el proyecto propuesto hace un par de años y que no tuvo apoyo institucional, señaló Corona y Zepeda.
Según las investigaciones de la organización, frente a las costas veracruzanas naufragaron más de 400 buques españoles y portugueses durante los siglos XVI, XVII y XVIII que transportaban oro, plata y especias de la Nueva España hacia la península ibérica.