MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť El puertorriqueño no está nominado en la categoría de mejor actor en los premios Oscar

Benicio del Toro, considerado "el nuevo Marlon Brando latino"

Ť De acuerdo con los especialistas, es el máximo aspirante a obtener la estatuilla dorada en el rubro intérprete de reparto por su papel de policía mexicano en la cinta Traffic

DPA Y AFP

Los Angeles, 19 de marzo. Pese a que muchos dicen que Benicio del Toro se merecía una nominación al Oscar como mejor actor, y aun cuando la revista neoyorquina Talk lo calificó como el "nuevo Marlon Brando latino", la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas consideró que por su papel de policía mexicano en Traffic sólo podía ser candidato en el rubro de mejor intérprete de reparto.

BeniciodeltoroQuién sabe si las cosas habrían sido diferentes si el actor de origen puertorriqueño hubiera aceptado interpretar al escritor cubano homosexual Reinaldo Arenas, en Antes que anochezca, papel por el que el español Javier Bardem sí está nominado en la categoría de mejor actor.

No obstante, Del Toro no se puede quejar, pues tanto el jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín como la Asociación de Actores Estadunidense (SAG) lo distinguieron como mejor actor. Además, recibió un Globo de Oro y un Bafta (el "Oscar británico") al mejor actor de reparto.

Hombre duro y de personalidad compleja

Benicio del Toro nació el 19 de febrero de 1967 en San Germán, Puerto Rico. Cuando tenía 13 años su familia se trasladó a Mercersburg, en el estado de Pennsylvania.

Sus padres querían que siguiera la tradición familiar y se convirtiera en abogado, pero logró imponerse, estudió actuación en el Conservatorio de Stella Adler, y sus 34 años es uno de los actores latinos de más prestigio y singulares de Hollywood.

Su mirada penetrante y las profundas ojeras que lleva desde su adolescencia hicieron que, al igual que sus grandes modelos en la profesión, Robert de Niro, Al Pacino y John Malkovich, se especializara en papeles de hombre duro y de personalidad compleja.

Debutó en un capítulo de la serie televisiva Disión Miami, en 1984. En el cine se inició en 1988 con Big Tod pee-wee, de Randal Kleister, para luego verse encasillado en papeles de villano en varios filmes debido a sus fuertes rasgos latinos.

En 1993 rodó junto a Bardem Huevos de oro, dirigida por el español Bigas Luna, pero comenzó a ser un nombre conocido para el gran público hasta 1995 con el papel del criminal Fred Fenster en Los sospechosos de siempre, de Bryan Singer. Ese mismo año también se atrevió como director, productor y guionista con el corto Submission.

Su carrera sufrió un parón involuntario tras Fear and loathing in Las Vegas, de Terruy Gilliam. Los productores se tomaron muy en serio su interpretación del decadente y drogadicto Dr. Gonzo, papel para el que había subido varios kilos, y no le ofrecieron nada interesante en un tiempo.

Lo rescataron el año pasado Ken Loach, con Pan y rosas; Guy Ritchie, con Snatch, y Christopher McQuarrie, con The way of the gun, antes de que le llegara la gran oportunidad que Steven Soderbergh.

Actualmente, también se le puede ver en los cines en la cinta The pledge, dirigida por Sean Penn, mientras rueda The hunted a las órdenes de William Friedkin, junto a Tommy Lee Jones y Connie Nielsen, en la que encarna a un villano al que asesinar le provoca emociones perversas.

Un actor sin ego

Su próximo proyecto, según Variety, podría ser una película dirigida por el brasileño Walter Salles (Estación central) en la que compartiría cartel con otros dos nominados al Oscar este año, Juliette Binoche y Geoffrey Rush, y la candidata el año pasado Chloe Sevigny.

La cinta se basa en la novela de Katie Campbell, La asunción de la Virgen.

En Nueva York Talk le dedica la portada al puertorriqueño y afirma: "Su tiempo es ahora".

"Benny no es un actor típico", nota el realizador Julian Schnabel, que lo dirigió en Basquiat. "Benicio no tiene ego", dice a Talk la actriz Claire Forlani, que trabajó con él en Basquiat.

Los diarios neoyorquinos señalan a Del Toro como el candidato con más posibilidades de conquistar la estatuilla dorada.

El Daily News recordaba recientemente que, entre los nominados a mejor actor de reparto ?Jeff Bridgees por The contende; Willem Dafos por Shadow of the vampire; Albert Finney por Erin Brockovich, y Joaquín Phoenix por Gladiador. Del Toro es quien ha sido más elogiado por la crítica.