MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se presentará en el Teatro Vizcaínas el 23 y 24 de marzo

La obsesión que repercute en el movimiento, premisa del montaje Galería de moribundos

Galería de moribundos es una puesta en escena de Jorge A. Vargas; con Roberto Sosa, Ricardo Leal y Alicia Laguna en los papeles estelares, que retoma textos de Samuel Becket, con la consigna de "hacer visible lo invisible".

La inmovilidad como lealtad a Becket y la premisa de que toda obsesión en el nivel de pensamiento repercute en el movimiento, dando al cuerpo matices distintos, son los puntos elementales de esta puesta, a escenificarse el 23 y 24 de marzo en el Teatro Vizcaínas, a las 20:00 horas.

Montada con la técnica Decroux, la obra intenta poner a prueba la esencia del mundo becketiano, mostrar la vida como paréntesis: Nos paran a horcajadas sobre la tumba y cuando apenas estamos viendo la luz nos arrojan a la oscuridad.... ¿Imagina qué pasa cuando la inmovilidad no es posible y el ser debe salir al exterior expulsado del útero?, dice Vargas.

Simpleza en el trazo escénico, una habitación como escenografía y la presencia narrativa de un clown, requirieron de mucha gente para lograr el efecto propuesto: "Para armar este proyecto, necesitamos la colaboración de dos pedagogas ?una estadunidense y otra de Quebec--, quienes nos asesoraron y entrenaron en cuestiones de movimiento.

Asimismo, dijo, tomaron parte especialistas como Carlos Becerril, diseñador industrial; un compositor, un pintor y una persona encargada de manejar muñecos animados, como una marioneta; además, fue necesario enfrascarse en el trabajo teórico: "Los textos de Becket son como un crucigrama. Algunos lo han relacionado, incluso, con el teatro del absurdo, pero este autor, más bien, puede considerarse un poeta que hace magia con las palabras para escudriñar dentro del alma del ser humano", precisó.

Espectáculo para todo público

A pesar de que Becket, explica Vargas, propone pararse ante la nada, ante ese simulacro que es la existencia, parece que en estos tiempos de superficialidad y apariencias, su enfoque se vuelve vigente, pero con el plus de la pasión: "Galería de moribundos no es un espectáculo docto, denso o intelectual. Puede ser visto por todo el público.

La técnica Decroux es una forma artística depurada que permite lograr interpretaciones estilísticas, al hurgar en las partes escondidas de la mente de los actores con tal de lograr la movilización corpórea: "Metáforas a la inversa".

Galería de moribundos, forma parte de la oferta del XVII Festival del Centro Histórico, y desde el 29 de marzo hará temporada en el Teatro Jiménez Rueda. (Todocultura/FCH)
 
 

XVII FESTIVAL DEL CENTRO HISTORICO

TEATRO: Galería de Moribundos

Samuel Beckett y la vida como un paréntesis  TodoculturaFCH

Galería de moribundos, puesta en escena dirigida por Jorge A. Vargas, y con Roberto Sosa, Ricardo Leal y Alicia Laguna en los papeles estelares, plantea esa posibilidad, retomando textos de Samuel Becket, con la consigna de "hacer visible lo invisible".

 A inmovilidad como lealtad a Becket y la premisa de que toda obsesión a nivel de pensamiento repercute en el movimiento, dando al cuerpo matices distintos, son los puntos elementales de esta puesta, a escenificarse el 23 y 24 de marzo en el Teatro Vizcaínas. Montada con la técnica Decroux, dicha propuesta no se plantea narrar una historia de forma convencional, lo que intenta -comentó Vargas-- es poner a prueba las escencias del mundo becketiano, mostrar la vida como paréntesis:

Nos paren a horcajadas sobre la tumba y cuando apenas estamos viendo la luz nos arrojan a la oscuridad....¿Imagina qué pasa cuando la inmovilidad no es posible y el ser debe salir al exterior expulsado del útero?

"Al ser tan vasta la obra del autor, sería un crimen reducirlo. Por eso construimos situaciones y figuras, como es el caso del hombre aislado en una habitación para no permitir que se cuele la realidad en su espacio".

Simpleza en el trazo escénico, una habitación como escenografía y a presencia narrativa de un clown, requirieron de mucha gente para lograr el efecto propuesto:  "Para armar este proyecto, necesitamos la colaboración de dos pedagogas --una norteamericana y otra proveniente de Quebec--, quienes, partiendo de sus conocimientos de arte físico, nos asesoraron y entrenaron en cuestiones de movimiento".

Asimismo, tomaron parte especialistas como Carlos Becerril, diseñador industrial; un compositor, un pintor y una persona encargada de manejar muñecos animados como una marioneta; además de que, por supuesto, fue necesario enfrascarse en el trabajo teórico":  "Los textos de Becket son como un crucigrama. Algunos lo han relacionado, incluso, con el teatro del absurdo, pero este autor, más bien, puede considerarse un poeta que hace magia con las palabras para escudriñar dentro del alma del ser humano".

La amistad de Samuel Becket con James Joyce, dicen los creadores de Galería de moribundos, es fundamental en la creación del primero, ello al tener Joyce gran influencia en su obra. Entre los detalles que destacan de esta puesta en escena --apuntó Vargas-- se encuentra la iluminación como segunda escenografía, una coreografía mecánica y varios aspectos visuales que, si bien puede considerarse como sugerencias para el espectador, mueven sentimientos.

A pesar de que Becket --explica Vargas--propone pararse ante la nada, ante ese simulacro que es la existencia, parece que en estos tiempos de superficialidad y apariencias, su enfoque se vuelve vigente, pero con el plus de la pasión:  "Galería de moribundos no es un espectáculo docto, denso o intelectual, tiene una duración de apenas hora y diez minutos y puede ser visto por toda clase de público. Quien mira toda esta densidad de la vida es un clown y este enfoque es el que provee de equilibrio a la puesta en escena".

La técnica Decroux, apuntaron, es una forma artística depurada que permite lograr interpretaciones estilísticas, al hurgar en las partes escondidas d ela mente de los actores con tal de lograr la movilización corpórea: "Metáforas a la inversa". Galería de moribundos, forma parte de la oferta del XVII FESTIVAL DEL CENTRO HISTORICO, aunque independientemente de ello a partir del 29 de marzo, podrá ser vista en temporada de tres meses en el Teatro Jiménez Rueda.