MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001
Ť Habrá cambios en 2002
La Olimpiada Juvenil será selectivo a torneos mundiales
ROSALIA A. VILLANUEVA
La Olimpiada Juvenil 2001 fue presentada oficialmente ayer como el primer certamen nacional del milenio que reunirá a 22 mil deportistas de 44 disciplinas. A celebrarse en dos etapas, del 27 de abril al 9 de mayo, en Mérida, Yucatán, y del 20 de mayo al 2 de junio, en el estado de México, la competición será el selectivo para los campeonatos mundiales de natación, en Japón, la Universiada de China y el Panamericano de Brasil, en beisbol, entre otros.
El presidente de Conade, Nelson Vargas, destacó que el costo del acontecimiento deportivo y su infraestructura será de 100 millones de pesos para movilizar a los miles de deportistas que competirán en Mérida, y en los nueve municipios mexiquenses.
Resaltó que aunque la Olimpiada Juvenil ha servido para el desarrollo deportivo del país donde han surgido talentos de la talla de la campeona olímpica mexiquense Soraya Jiménez y la sonorense Ana Gabriela Guevara, finalista en Sidney en la prueba de 400 metros, es necesario, dijo, dar continuidad al certamen con una nueva estructura a partir del próximo año para que la OJ sea al mismo tiempo Campeonato Nacional, pero que necesita de la aprobación de las federaciones y de los institutos del deporte en los estados para ver qué es lo más conveniente.
Dijo que por primera vez, la olimpiada será selectiva para algunas disciplinas que integrarán sus selecciones a Mundiales, Universiada y Campeonatos Centroamericanos y Panamericanos.
Quejas amargas de las entidades
Mencionó que para la octava edición de 2002 habrá "un reordenamiento económico", porque "he visto que varios estados se quejan amargamente de que es el único certamen que pueden apoyar al no tener los suficientes recursos y no pueden hacer otras cosas en sus entidades, pero vamos analizarlo bien para el beneficio de los deportistas, porque sería una tontería eliminarla totalmente'', aseveró.
Acompañado de Jesús Mena y Juan José Pacheco, directores del deporte mexiquense yucateco, respectivamente, de presidentes de Federaciones, así como de la multicampeona del estado de México, la nadadora Atenas López, la gimnasta Aicela Rosado, la arquera Zelma Novelo, Vargas, subrayó la importancia que ha sido la Olimpiada Juvenil para estos prospectos con miras a la justa veraniega ateniense de 2004, y de los muchos más que serán detectados por un grupo de visores de alto rendimiento de la Conade.
Al final de la presentación celebrada en el auditorio de la Codeme, José García Cervantes, la pentatleta Mariana Domíguez pidió a Nelson Vargas transmitirle un mensaje al presidente Fox: "Dígale que nos haga un lugarcito en su agenda, porque nosotros los jóvenes queremos un cambio en el deporte y que esperamos que nos escuche y que tome en cuenta a los más pequeños de esta familia''.
-Por supuesto que lo haré, ya lo hice y ya lo invité -contestó Vargas.