MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť Comisión de Boxeo Profesional del DF

Desconocen a Juárez como campeón y retiran licencia a Bruno Rabanales

JORGE SEPULVEDA MARIN

El campeón nacional José Luis Juárez fue desconocido como tal por la Comisión de Boxeo Profesional del Distrito Federal (CBPDF), luego de que la empresa Boxeo Verdad, que ganó la subasta del pleito no cumplió con los requisitos marcados, se anunció en la reunión de ayer.

Con esta decisión, ahora la CBPDF tiene cinco categorías -supermosca, pluma, superpluma, ligero y completo-, sin campeones, por lo que su titular, Víctor López Esquivel, anticipó que se pondrá en marcha un par de proyectos para subsanar la situación.

El primero es que se les invitará a los peleadores mexicanos radicados en el extranjero a disputar los cetros nacionales, "ya que hay varios que han mostrado su interés", pese a que las pagas son mucho menores que las que se les ofrecen por otro tipo de pelea en diferentes partes del mundo, aceptó. El otro plan es que solicitarán a los organismos internacionales que tengan reciprocidad con la CPBDF y que envíen púgiles interesados a México, con lo que habrá mayor movilidad para quienes estén en las clasificaciones, de las que seis no cuentan con los 10 nombres que normalmente se manejan, justamente por falta de gente.

Por otra parte, la CBPDF le retiró la licencia a Bruno Rabanales, quien fue a pelear a Guadalajara, donde intencionalmente tiró seis veces el protector bucal, además de discutir con el réferi, por lo que la comisión de allá lo suspendió seis meses.

López Esquivel explicó que se le quitó la licencia, pues "ya no tiene calidad para seguir boxeando" y "no muestra lo que se llama vergüenza deportiva" para retirarse, por lo que ya no se le dará oportunidad de seguir en los enlonados. Rabanales, en su defensa, ha dicho que no se recupera del tabique nasal, y por eso arroja al suelo el protector bucal, lo cual es un impedimento para que siga en el boxeo.