JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Para el subcomandante, PAN y PRI abortaron el diálogo, puerta definitiva para la paz

Las tres señales no se han cumplido, sólo existen declaraciones y promesas: Marcos

Ť Usurpan representatividad, legisladores que cierran las puertas del Congreso, acusó

ENRIQUE MENDEZ Y KARINA AVILES

Un día después del ofrecimiento del presidente Vicente Fox al EZLN de liberar zapatistas y retirar tropas de tres bases militares en Chiapas, el subcomandante Marcos afirmó que los presos siguen en las cárceles, que el Ejército mantiene sus posiciones de Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha, y que la delegación rebelde "no ha recibido ninguna carta del señor Fox".

Las tres señales para el reinicio del diálogo no se han cumplido, y "sólo existen, como antes, declaraciones y promesas. Nada ha cambiado", declaró.

Al leer un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el líder rebelde acusó también a PAN y PRI de haber abortado "el diálogo que hubiera sido la puerta definitiva a la paz" en Chiapas.

Durante el encuentro de los comandantes zapatistas en el Aguascalientes Espejo de Agua de la Ciudad Universitaria -donde se reunieron unas 60 mil personas- con estudiantes, académicos y sociedad civil, Marcos respondió a las declaraciones hechas en Los Pinos por el mandatario el martes.

Dijo que son "perfectamente identificables, con nombre y apellido" los legisladores y fuerzas que se negaron al diálogo con los zapatistas. En su mayoría, precisó, pertenecen al PAN, organismo político en el que milita "el señor Fox", y también al PRI.

"Son estas fuerzas y no todo el Congreso de la Unión quienes han abortado el diálogo que hubiera sido la puerta definitiva a la paz. No está bien que, quienes se escandalizan por nuestros pasamontañas, escondan su voluntad guerrerista detrás de todos los diputados y senadores. Para usar su palabra de ellos, 'están usurpando representatividad'", declaró el subcomandante.

En el comunicado de respuesta a la petición de Fox, y que se presentó antes del mensaje a la comunidad universitaria, Marcos informó que el Ejército mantiene sus posiciones en Guadalupe Tepeyac, Río Euseba y La Garrucha, y afirmó que el ofrecimiento del presidente Fox de que se emitirá un "decreto para transformar" esas instalaciones en centros para el desarrollo de las comunidades indígenas -como ofreció Fox-, no pasa de ser una declaración.

La línea se repite

"El Ejército ocupa en esos lugares, como en muchos otros, terrenos que son propiedad de las comunidades indígenas, no del gobierno, por lo que el gobierno no puede disponer de tierras que no le pertenecen, a menos que pretenda -repitiendo la línea del empleado globalifílico Ernesto Zedillo-, usurparlas mediante decretos expropiatorios y presentar un despojo como señal de paz", explicó.

A la petición del mandatario de que el EZLN le envíe la lista de zapatistas presos por delitos federales en las cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro, el subcomandante dijo que ésta, "con sus nombres, son del dominio público" y precisó que los integrantes del movimiento todavía siguen encarcelados. unam-marcos-ezln

"Es todo", comentó al concluir la lectura del comunicado dirigido, "desde el Aguascalientes Espejo de Agua, Ciudad Universitaria, UNAM", al pueblo de México, a los pueblos y gobiernos del mundo y a la prensa nacional e internacional.

En su postdata señaló: "A los que nos están amenazando con la cárcel y la muerte decimos: nosotros ya estamos presos, por eso nos alzamos por la libertad; nosotros ya estamos muertos, por eso luchamos por la vida".

Las críticas a panistas y priístas fueron respaldadas con abucheos y gritos de "šuuuleeros!" a los senadores y diputados del tricolor y del blanquiazul.

La comandancia se ubicó en un templete con la forma de un barco, en el que ondeó una bandera zapatista desde un mástil, aunque una manta con la imagen de un indígena fue arrancada por el viento justo antes de comenzar el acto.

Los gritos en contra de los panistas se incrementaron cuando Pedro de Jesús Alejandro, nahua de Guerrero e integrante del Congreso Nacional Indígena, le envió un mensaje "a ese señor Diego" Fernández de Cevallos: "Que no se equivoque, que los pueblos ni se rinden ni se venden, resisten. De a 500 años, aquí estamos. El Congreso Nacional Indígena vislumbra, ante el sabotaje de Diego y su equipo a la paz, y a Fox también, que si es necesario un levantamiento indígena nacional, šaquí volveremos!

"Que quede constancia en este lugar donde se juntan los cuatro vientos, que si esta marcha que ha encabezado la comandancia zapatista no es suficiente, volveremos de todos los puntos de esta nación, para tomar el Congreso, y volver aquí a la UNAM, que la tribuna máxima está donde pisen los pueblos".

Los comandantes Zebedeo, David, Esther y Tacho hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que se sume a la exigencia del movimiento rebelde por que se cumplan las demandas de las comunidades indígenas.

"Pero no falsas soluciones o soluciones a medias. Lo vamos a exigir en todas las formas. Entre todos, debemos formar una sola fuerza hasta que se cumplan las demandas y la justicia para todos. šYa no más humillaciones ni violaciones a los derechos humanos!", expresó David.

Nos vamos, pero las palabras permanecerán

La comandanta Esther dijo que los zapatistas regresan a la selva Lacandona, pero delimitó: "nosotros nos vamos, pero no nos vamos porque las palabras que dijimos aquí se quedan. Por eso nos vamos con la frente en alto, no nos avergüenzan las mentiras que nos hicieron, porque salimos de Chiapas con mucho dolor, ahora vamos llenos de esperanza. Nuestra palabra nunca se secará, seguirá haciendo más caminos para la esperanza de un México nuevo, más justo y más humano, en donde no estemos excluidas para que ya no suframos la triple opresión como mujeres".

El comandante Tacho insistió en el llamado a que toda la sociedad se sume al trabajo de construir una nueva forma de hacer política y de que se reconozcan en la Constitución los derechos y cultura indígenas.

"Tenemos la capacidad, lo hemos demostrado, por eso es para todos los mexicanos, que todos junto, también luchemos por la unidad de todos los mexicanos, el llamado es urgente e indispensable. Junto, para luchar es nuestra obligación, es nuestro deber".

Zebedeo afirmó que los indígenas no se cansarán ni aburrirán de insistir en sus demandas, hasta alcanzar la justicia y los derechos para todos, y denunció que para que éstas se cumplan se ha impuesto un "tope racista", y por ello pidió a los universitarios contribuir para "desbordarlo".

La comunidad universitaria presentó un comunicado, en el que exige al Congreso cumplir su responsabilidad política y que "no oigan, sino escuchen y atiendan el clamor social de la aprobación" de la iniciativa de derechos y cultura indígenas redactada por la Comisión de Concordia y Pacificación, y a que los legisladores se asuman "como representantes y no como suplantadores de la sociedad".

A nombre de los estudiantes, Andrea Moret, de Filosofía, le dio la bienvenida a los comandantes "a territorio liberado" y dijo que tanto las demandas del EZLN como de los universitarios "no están peleadas".

Señaló que el gobierno no ha acabado con el movimiento estudiantil. "Seguimos aquí resistiendo por la defensa del pueblo y la educación pública y gratuita. Quieren que olvidemos que nos están declarando la guerra, que olvidemos y nos sintamos vencidos. Pero no olvidamos, y que sólo juntos no nos podrán derrotar. No nos han vencido, nosotros sí tenemos memoria", expresó.

Al final de la concentración en la UNAM, la comandancia zapatista fue escoltada hacia la salida a Insurgentes por cientos de estudiantes y simpatizantes.