JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť Considera inaceptable diferir el encuentro y pide cerrar el paso a intransigencias
Apremia la Cocopa a grupos parlamentarios y EZLN a lograr un acuerdo para el diálogo
Ť Critican legisladores del órgano de coadyuvancia la propuesta del Congreso a Marcos
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) advirtió anoche que es "inaceptable" diferir el encuentro entre el EZLN y el Poder Legislativo, consideró imperativo cerrar el paso a las intransigencias, y formuló un "apremiante llamado" a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y a la comandancia zapatista para que lleguen a un acuerdo lo más pronto posible que les permita concertar el diálogo.
El tono inusual del comunicado que la Cocopa dio a conocer cerca de las 23 horas, después de enterarse del documento que finalmente hicieron llegar al EZLN las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, reflejó la gran molestia de los legisladores por lo que consideraron incapacidad del Congreso para estar a la altura de las circunstancias.
Los miembros de la Cocopa señalaron que es lamentable que se haya sustituido el fondo por la forma, en lugar de privilegiar lo sustancial, que es posibilitar el diálogo entre los legisladores y el EZLN acerca de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.
Al final de la reunión, los senadores Carlos Rojas, Felipe de Jesús Vicencio y Demetrio Sodi, de PRI, PAN y PRD, respectivamente, consideraron que se perdió el tiempo en debates absurdos sobre el formato, en lugar de centrarse en lo sustancial, que es la discusión sobre la reforma constitucional indígena.
La propuesta del Legislativo provocará risa a la comandancia zapatista
Durante más de seis horas los miembros de la Cocopa estuvieron en las oficinas de la Torre del Caballito, en espera de la resolución de los órganos de gobierno de ambas cámaras sobre la propuesta al EZLN, y cuando se enteraron del contenido del documento que finalmente se hizo llegar al subcomandante Marcos, las reacciones fueron de enojo y malestar. Hubo quienes comentaron que tal texto, que no incluye en realidad ninguna propuesta concreta, sólo provocará risa a la comandancia zapatista.
Por si fuera poco, debieron padecer la descortesía de los integrantes de las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, quienes les hicieron llegar hasta el último momento el escrito, cuando ya lo habían hecho público en los medios de comunicación.
La valoración que realizaron los legisladores es que la situación es crítica y el Congreso no está actuando como lo exigen los nuevos tiempos, de ahí el tono duro del comunicado, leído por el vocero en turno de la Cocopa, Santiago López Hernández.
En ese documento, la Cocopa resalta que se vive un momento muy importante para la causa de más de 10 millones de mexicanos y para avanzar de manera firme en la consecusión de una paz justa y digna para el conflicto en Chiapas.
Esa circunstancia, advierte, "nos obliga a privilegiar la tolerancia, el respeto y el diálogo", y hace imperativo "cerrar el paso a las intransigencias y evitar las descalificaciones".
La Cocopa destaca que es urgente centrar el debate en lo sustantivo, que es la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, y remarca que es inaceptable sustituir el fondo por la forma y diferir el encuentro entre los legisladores y el EZLN.
Formula luego un "apremiante llamado" a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y a cada uno de los legisladores, así como a la comandancia del EZLN, para que pongan su mayor voluntad y compromiso a fin de lograr el acuerdo que permita lo más pronto posible a los representantes del EZLN exponer al Poder Legislativo sus argumentos sobre la iniciativa indígena, en un marco de dignidad y respeto para todos.
En entrevista posterior, el senador priísta Carlos Rojas Gutiérrez advirtió que el Congreso de la Unión no está a la altura de los tiempos, que exigen atender con urgencia la causa de los indígenas. Un primer paso para hacerlo, agregó, es poder construir una reforma constitucional sobre derechos y cultura de las etnias del país, pero desafortunadamente se ha preferido "perder el tiempo" en discusiones sobre el formato del encuentro, en lugar de privilegiar la reunión con los rebeldes.
El senador panista Vicencio Alvarez manifestó su preocupación por el hecho de que el Congreso no haya ofrecido una alternativa para dialogar con los zapatistas.
Cuestionado sobre la propuesta que las juntas de Coordinación Política le hicieron llegar anoche al subcomandante Marcos, el legislador respondió que él no encuentra ahí ninguna propuesta.
El senador perredista Sodi de la Tijera resaltó que "desafortunadamente" todo indica que los zapatistas se van a ir de la ciudad sin haber entablado contacto con el Poder Legislativo, y eso "demuestra una incapacidad absoluta de las juntas de Coordinación Política del Congreso para resolver algo trascendental, como es recibir al EZLN".
"Tiene razón el EZLN en los señalamientos críticos que ha formulado al Congreso, porque se dejaron pasar siete días, como si no pasara nada, como desconociendo la presencia de los rebeldes chiapanecos, tratando de ignorarlos."
Insistió: "es deveras lamentable la insensibilidad de un Congreso, la incapacidad total de las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo".
La Cocopa se reunirá de nueva cuenta hoy para continuar el análisis de la coyuntura y discutir la posibilidad de un nuevo encuentro con el EZLN, tal como habían convenido con el grupo rebelde el pasado día 21 cuando conversaron en la ENAH.