JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Bravo Mena deslindó al PAN del fracaso en lograr encuentro entre legisladores y EZLN

Fox ha hecho "absolutamente todo" para propiciar el diálogo, según Felipe Calderón

Ť Estamos dispuestos a tener contacto con zapatistas "hasta en la calle", dijo el diputado

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, deslindó ayer a su partido de responsabilidades en el fracaso del diálogo entre el Congreso y el EZLN. Por el contrario, acusó al zapatismo de asumir posturas de "intransigencia y de dureza" que han impedido alcanzar un diálogo real entre las partes.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, sostuvo que si el EZLN quiere dialogar encontrará respuesta en el Congreso y en los legisladores panistas, pero si no lo quiere hacer "encontrará cualquier pretexto para no reunirse ni con los diputados, ni con el presidente Fox", quien, dijo, ha hecho "absolutamente todo lo que se tiene que hacer para lograr el diálogo".
ezln-unam3
Entrevistados en el marco de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el dirigente panista rechazó que su partido sea un obstáculo para la aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígenas. "Un proceso legislativo es un intercambio de opiniones, una iniciativa no es nunca una imposición unilateral de nadie, si se tiene voluntad democrática, sino buscar acuerdos".

Insistió en que el PAN "tiene disposición" al diálogo, pero "dentro de los marcos de la Ley Orgánica del Congreso, pues a nadie se le puede pedir que violente sus propias reglas para satisfacer un todo o nada, una exigencia del EZLN".

La "intransigencia y la dureza" están del lado del EZLN, porque Marcos está pidiendo algo que el Congreso no puede cumplir. Es grave pedir que violente sus disposiciones, pues supone que todo se vale, hasta violentar la ley, que en los hechos es la negación total del espíritu republicano.

Cuestionado sobre la postura panista de modificar la iniciativa de la Cocopa enviada por el presidente Vicente Fox,  comentó que el mandatario es panista y democrático y como tal sabe que el Congreso es plural y, por tanto, nadie puede imponer a rajatabla sus criterios sobre el de los otros.

"Nosotros asumimos que el Presidente envió de buena fe la iniciativa de la Cocopa para mandar señales claras de su voluntad de construir la paz, pero al mismo tiempo el jefe del Ejecutivo, un mandatario democrático, sabe que se deben, de conjugar las diferentes visiones por lo que no se puede aprobar las cosas así".

A su vez, Calderón subrayó que el PAN mantiene su postura de apertura al diálogo, pero sin violentar las reglas del Congreso.

"Respetar esa normatividad y dignidad del Congreso nada tiene que ver con la negativa al diálogo. Podemos dialogar en San Lázaro, en los recintos que quieran que no estén habilitados por el pleno, hay muchos espacios dentro del Congreso, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la calle."

?¿Marcos no quiere la paz?

?Los hechos deben juzgar independientemente de la opinión de cada quien. Mañana será una fecha importante para el zapatismo; si ellos quieren dialogar encontrarán diputados y coordinadores con la disposición de dialogar.

"Lo que no vamos a hacer es violentar la normatividad del Congreso para salir de la coyuntura y satisfacer una exigencia maximalista", si no con qué cara vamos a aprobar una ley indígena y qué poco valor le damos a la legislación si de antemano vamos a violar la normatividad para aprobarla, es una gran contradicción.