JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los legisladores discuten propuestas de encuentro para presentarlas al EZLN

El Congreso invita a zapatistas a reunirse para encontrar un formato de diálogo

Ť José Narro fue comisionado para entregar la convocatoria a los indígenas

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE

Las juntas deCoordinación Política del Congreso de la Unión enviaron anoche al EZLN un texto en el que manifiestan su disposición para tener un encuentro con la comandancia zapatista, a efecto de encontrar un formato de diálogo cuyas características se construyan entre los legisladores y los representantes indígenas.

Después de casi ocho horas de debate entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, ofrecieron aprobar en este periodo ordinario de sesiones las reformas constitucionales y legales a favor de los derechos indígenas.

"Nunca más un acuerdo nacional sin la participación y aportación esencial de pensamiento indígena", expresaron en el texto firmado por los líderes del Congreso y redactado, ahora sí, en papel membretado.

En un documento que consta de cuatro puntos, expusieron que corresponde a las partes en conflicto, el gobierno y los zapatistas, rencontrar los cauces del diálogo y la negociación, y reiteraron que el Congreso como institución es parte de la solución.

"Deseamos que nada afecte una relación positiva con los representantes del EZLN, ni el compromiso con los ideales de justicia y paz digna, con los que coincidimos".

Los coordinadores recordaron que el Congreso está integrado por 628 legisladores, con el mismo número de conciencias y visiones, y que "la cuestión indígena" clarifica posiciones y remueve conciencias.

De esa forma, lamentaron que el tema del formato para el diálogo de los legisladores con el EZLN se haya destacado por encima del debate de las reformas constitucionales, generando una situación que pretende alejar a los representantes de las cámaras y a los zapatistas. Con ello afectar lo verdaderamente trascendente: la discusión de la ley y la paz digna y justa en Chiapas.

Cerca de las 22:00 horas, el diputado petista José Narro, miembro de la Junta de Coordinación Política, salió de San Lázaro con destino a la Escuela Nacional de Antropología e Historia para hacer entrega directa del documento a la comandancia rebelde.

unam-ezln-senas Hasta el cierre de la edición, la mayoría de los coordinadores parlamentarios discutían en la oficina del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, un nuevo formato de diálogo para presentarlo a los zapatistas, en la eventualidad de que el EZLN acepte platicar con los líderes del Congreso.

Las propuestas que debatían los legisladores son: reunión de trabajo de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Puntos Constitucionales, en el salón de plenos con el uso de la tribuna abierta a todos los diputados (PRD); fuera de San Lázaro, en sedes como el Museo de Antropología o el auditorio del Centro Médico Nacional (PAN), y en el Salón Verde o el patio del Senado con la participación de las comisiones dictaminadoras y los legisladores que quepan (PRI).

La última opción, en el caso de que los coordinadores no lleguen a un consenso en el curso de esta madrugada, es que las propuestas sean sometidas a la votación del pleno de las cámaras en las sesiones ordinarias de este jueves. Así, saldría la propuesta de formato que los dirigentes de las cámaras llevarían a los comandantes del EZLN.

Al margen del debate entre los líderes, la bancada panista resolvió en dos reuniones, celebradas el martes por la noche y ayer por la mañana, oponerse a que los zapatistas hagan uso de la tribuna en el eventual encuentro con los diputados. Sólo siete, de los 207 diputados del PAN, apoyaron la idea de que los rebeldes defendieran la iniciativa de la Cocopa en sesión plenaria.

Los demás expresaron su negativa y dieron a conocer ideas para frenar a los indígenas, incluso con la colocación de una "mampara" en la tribuna, para que el salón de plenos quedara como un auditorio.

Los priístas también discutieron en lo interno la participación de los guerrilleros. Un grupo importante ofreció ceder la tribuna, a condición de que subieran sin pasamontañas.

En sus oficinas, los del PVEM se desligaron de los panistas y dieron su apoyo al uso del salón de plenos. De igual manera, los petistas y perredistas insistieron en defender esta opción.

Ya con sus posturas definidas, los coordinadores de las fracciones del Congreso se reunieron en el salón de juntas del presidente de la Cámara de Diputados para discutir un texto elaborado desde el martes por la coordinadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, mismo que sufrió modificaciones y fue el único tema de debate por casi ocho horas.

Diego Fernández de Cevallos fue el encargado de incorporar las propuestas y ajustar la redacción, a pesar de que en un principio mantuvo su negativa a reunirse con la comandancia rebelde. Desde hace algunas semanas, dijo que él jamás se sentaría a dialogar con "encapuchados".

En una de las múltiples correcciones al documento, realizadas en una oficina adjunta, se le preguntó si habría buenas noticias. "Sí, pero no sé para quién", respondió irónico el panista.

El resultado fue el documento enviado ayer a los zapatistas.

Fernández de Cevallos salió eufórico de San Lázaro. A las puertas de un elevador, dijo en tono de broma a algunos reporteros: "šUstedes le han hecho un gran daño al país... Por dar tanta información!"

Luego, festejó su dicho con una carcajada. Los comandantes del EZLN tienen previsto para hoy jueves un mitin frente a la Cámara de Diputados, a partir de las 16 horas.