JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť Podría alterar su gira según la respuesta del zapatista
El Presidente espera reunirse con el subcomandante Marcos mañana
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
San Jose, Cal., 21 de marzo. "Espero que el viernes nos podamos reunir" con el subcomandante Marcos, expresó el presidente Vicente Fox Quesada en breve entrevista a su arribo a esta ciudad, segunda etapa de su gira por California.
Sin querer detenerse ante los reporteros que lo seguían pidiéndole una opinión sobre lo dicho por Marcos en la mañana en la ciudad de México, en el sentido de que las cosas en Chiapas "seguían igual", a pesar de los ofrecimientos presidenciales, Fox Quesada atajó: "Nada, nada que opinar".
-ƑPero no le parece que es una negativa a su invitación a reunirse?
-(Marcos) está yendo a muchos lados; šqué bueno!, šqué bueno que está yendo a muchos lados! Y por eso le he pedido también que sostengamos una reunión, y espero que el viernes nos podamos reunir.
El presidente ya no quiso contestar nada más sobre el tema. Siguió con su agenda en esta ciudad, donde visitó por la noche las instalaciones de la empresa Cisco-Systems, el museo Silicon Valley y cenó con empresarios locales.
Antes, apenas a su arribo a California (en el aeropuerto de Sacramento), algunos de sus colaboradores que lo acompañan en la gira indicaron que "no hay preocupación" en el Ejecutivo federal por los comentarios del subcomandante zapatista en Ciudad Universitaria.
Incluso, manifestaron que para ellos "no representaban" una respuesta a la carta que Fox "envió" al líder guerrillero, proponiéndole un encuentro antes de su anunciado regreso a Chiapas.
Según dijeron, alrededor de las 17 horas (tiempo de México) todavía no sabían si la misiva había llegado ya a manos de Marcos. Y mientras "no sepamos si ya la recibió, no podemos saber cuál es su respuesta".
Cabe señalar que desde temprano, en el hangar presidencial del aeropuerto de la Ciudad de México, los colaboradores de Fox seguían insistiendo que la gira por California podría ser alterada, "dependiendo de la respuesta" de Marcos.
"Fox no cumple...", le gritaron en Sacramento presuntos prozapatistas
Por cierto, a su llegada a la sede del capitolio californiano, en la ciudad de Sacramento, el presidente mexicano fue recibido por un grupo de no más de 20 personas, que gritaban consignas prozapatistas. "Fox no cumple, Fox no cumple", coreaban los manifestantes que se presentaron como integrantes de la Organización de Trabajadores Agrícolas de California.
El grupo de supuestos prozapatistas se negó a hablar con los enviados de la prensa mexicana, a los que evadieron aventándoles a la cara el boletín informativo que prepararon e insultándolos: "Ustedes son unos vendidos".