JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť El organismo formula recomendaciones en ocasión de la conferencia mundial sobre el tema

El racismo es un ataque a la noción misma de derechos humanos, según Amnistía Internacional

ANGELICA ENCISO L.

El racismo ataca la noción misma de derechos humanos, y niega a personas la totalidad de sus derechos por el solo motivo de su raza, color, linaje, etnia, casta u origen nacional, señaló Amnistía Internacional.

En las recomendaciones que formula a los gobiernos en ocasión de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 7 de septiembre de este año en Durban, Sudáfrica, establece que el derecho de los individuos a no sufrir discriminación racial es uno de los principios fundamentales del derecho internacional.

Precisa que el racismo se manifiesta en distintas formas, de acuerdo con la naturaleza de cada sociedad, aunque generalmente se encuentra asociado a problemas económicos y sociales como pobreza y falta de acceso a la educación.

"Los pobres y los marginados pertenecen con frecuencia a grupos raciales o étnicos cuya posición ha sido determinada durante generaciones de explotación, opresión y discriminación", precisa el organismo.

El racismo refuerza las desigualdades, ya que las "minorías étnicas, empobrecidas y sin voz en el correr histórico pasan a ser consideradas en cierto modo como inferiores, y a ser culpadas de sus propias privaciones. Estas actitudes racistas contribuyen a bloquear aún más el acceso de estos grupos a educación, tierra, empleo y puestos de influencia".

El documento plantea recomendaciones de protección a niños, mujeres y pueblos indígenas. Respecto a estos últimos sostiene que los funcionarios deben tener capacitación especial para que reconozcan las necesidad de protección particular de las comunidades y que en el momento de la detención o cuando enfrenten proceso judicial sea en su idioma.

Además indica que los materiales de educación en derechos humanos deberán estar disponibles en las lenguas indígenas, "deberá consultarse a los miembros de grupos indígenas en todas las cuestiones que afecten sus derechos". También indica que las autoridades, en todos los niveles, deberán garantizar el respeto pleno de todos los derechos de los pueblos indígenas, especialmente garantizando que no sufran discriminación.