Ť Urgen a "darle la cara"
Conmemora la ONU día para eliminar la discriminación
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 21 de marzo. "El racismo y la intolerancia siguen siendo un fenómeno común en todo el mundo" afirmó Mary Robinson, responsable del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, al conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Robinson urgió a los Estados y a sus sociedades a "darle la cara al racismo y a la intolerancia como primer paso para la acción positiva, de lo contrario se obstruye la búsqueda de soluciones", dijo.
La funcionaria de Naciones Unidas renovó vigorosamente su llamado a cerrar filas en torno a la discusión del texto de lo que será la Declaración de Durban --que se espera resulte de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial y las formas conexas de Intolerancia, a efectuarse en agosto y septiembre próximos-- negociación que está en serias dificultades de consenso pese al repetido esfuerzo dirigido a establecer estrategias constructivas, prácticas y activas.
Ante la conmemoración de las masacres de Sharpeville, en Sudáfrica, perpetradas durante la peor época del apartheid, Mary Robinson afirmó: "debemos aprender las lecciones del pasado y aceptar la larga y trágica historia de racismo".