JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť El ex dictador guatemalteco se niega a dejar su puesto
Fallo constitucional quita inmunidad a Efraín Ríos Montt y cinco diputados
DPA, AP Y AFP
Guatemala, 21 de marzo. La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió hoy una ley que permitía que los seis diputados de la junta directiva del Congreso mantuvieran sus cargos a pesar de haber sido de-saforados, pero los afectados encabezados por el ex dictador Efraín Ríos Montt se ne-garon a abandonar sus puestos.
En su resolución la Corte de Constitucionalidad asienta que "resuelve decretar la suspensión provisional del artículo que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Legislativo y se da audiencia por 15 días comunes al Congreso y al Ministerio Público", en tanto se analiza el recurso presentado al respecto.
No obstante, el ex dictador Ríos Montt y los otros cinco diputados de la junta directiva en el Legislativo, militantes del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG), dijeron no ser afectados por la suspensión judicial bajo el alegato de que la ley reformada que los cobijaba estaba vi-gente en el momento de ser desaforados y que no hay retroactividad.
Ríos Montt, quien gobernó a sangre y fuego entre 1982 y 1983, al aferrarse a la presidencia del Congreso sostuvo hoy que seguirá en el cargo "siempre que la ley no me saque, si me saca, yo me voy", pero en este caso afirmó que no le afecta.
"Por aspectos jurídicos ahora existe un vacío el cual, como la Corte de Constitucionalidad no tiene potestad legislativa, de-ja sin efecto el artículo 16 reformado y de aquí en adelante está amparando, por eso no nos afecta", afirmó el ex dictador castrense en referencia a él y sus compañeros, el vicepresidente Luis Rosales y los secretarios Carlos Wholers, Juan González, Jor-ge Ríos y Leonel Soto Arango.
Pero líderes del Centro de Protección de la Constitución y del opositor Partido de Avanzada Nacional señalaron que los diputados desaforados han terminado por perder su inmunidad con la resolución, y exigieron que dejen sus cargos.
Explicaron que la aceptación del recurso contra la ley de referencia significa que si-gue vigente el anterior artículo 16, que dispone que cuando un diputado es procesado de antejuicio debe abandonar su puesto en la junta directiva, incluido el presidente del órgano legislativo.
El artículo en cuestión fue reformado por la mayoría de los diputados del FRG a principios de mes, justamente para evitar ser despedidos de la dirigencia del Congreso a pesar de perder el fuero.
Lo anterior ocurrió poco antes de que la Corte Suprema de Justicia decidió despojar de la inmunidad a 24 diputados del FRG, lo que dio paso a que se les procese por una supuesta alteración de una ley sobre bebidas alcohólicas, que apareció oficialmente con tasas de 50 por ciento menores a las aprobadas en el pleno del Congreso.
Por otra parte, el fiscal Leopoldo Zeissig dijo no descartar que haya más involucrados en el asesinato del obispo Juan José Gerardi, ocurrido en abril de 1998, y que quizá el autor intelectual esté libre.
Se prevé que el juicio sobre el caso, que en su momento conmocionó a Guatemala, comience este jueves.