Ť Recomienda una comisión del organismo mundial el envío de observadores a la zona
Israel empleó fuerza desproporcionada y excesiva contra los palestinos, dictamina la ONU
Ť Sharon se opone a la petición de Naciones Unidas, pues "los terroristas se aprovecharían"
AP, DPA Y REUTERS
Ginebra, 21 de marzo. "Las fuerzas de seguridad israelíes usaron fuerza excesiva y desproporcionada" contra el levantamiento palestino que comenzó el 28 de septiembre pasado, dictaminó un informe de una comisión especial de la Organización de Naciones Unidas, que recomendó el inmediato envío de observadores de la organización a los territorios palestinos. Sin embargo, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se opuso a este despliegue pues, afirmó, "los terroristas aprovecharían para actuar a sus espaldas".
La comisión de Naciones Unidas exigió que se examinen quejas de posibles abusos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y que se persiga judicialmente a militares responsables de los mismos.
El informe de la comisión de la ONU, que se difundirá formalmente la semana próxima, contradijo la aseveración israelí de que se ha empleado, contra la Intifada, la fuerza justa para garantizar la seguridad de la población israelí. El informe aseguró que los más de 400 palestinos que han muerto desde el comienzo del levantamiento fueron víctimas de las armas israelíes, y que muchos de ellos eran transeuntes que no participaban en los enfrentamientos, mientras que los soldados israelíes muertos, considerados pocos en el informe en comparación con los palestinos, fallecieron en enfrentamientos directos con los palestinos.
El informe solicita también el fin del bloqueo en los territorios palestinos que hoy provocó la muerte de un niño palestino de cuatro años que padecía del corazón, y al que se impidió salir de Jan Yunes para ser operado de urgencia.
Este miércoles, Sharon se reunió con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien le pidió no enviar observadores a los territorios palestinos pues, según él, esta medida sólo lograría "incrementar la violencia". Annan, por su parte, solicitó a Sharon suavizar el bloqueo de los territorios palestinos.
A su vez, el vicecanciller israelí, Michael Melchior, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos "a evitar resoluciones extremistas que no conducen a nada, y a adoptar una posición equilibrada".
Asimismo, una comisión encabezada por Estados Unidos, liderada por el ex senador Goerge Mitchell, comenzó hoy la investigación sobre el origen de la ola de enfrentamientos, y en los próximos días visitará los territorios palestinos, donde podría presenciar enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes.
Mitchell afirmó que "por el momento no hemos llegado a ninuna conclusión", y junto con los otros cuatro miembros de la comisión se trasladó a un hospital, donde visitaron a dos niños de 10 años heridos de bala.
En tanto, el ejército israelí bombardeó esta noche una base de guardaespaldas del presidente palestino, Yasser Arafat, matando a un escolta e hiriendo de gravedad a dos más.
En la ciudad cisjordana de Nablús, ocho personas resultaron heridas a causa de una explosión en un edificio de viviendas, informaron fuentes palestinas.
El estallido, que destrozó un apartamento en el último piso del inmueble, se debió probablemente a la detonación accidental de una bomba. La policía palestina encontró más explosivos en la vivienda que resultó destruida, por lo que se cree que el apartamento fue utilizado para almacenar bombas .