JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť Retira el combustible con 21 embarcaciones

Controla Petrobras el derrame de crudo de la plataforma hundida

DPA, AFP Y REUTERS

Rio de Janeiro, 21 de marzo. La empresa estatal brasileña Petrobras afirmó hoy haber controlado el derrame de petróleo y combustible, de la mayor plataforma petrolera del mundo, ubicada a unos 120 kilómetros de la costa norte en el Atlántico, y que ayer se hundió.

El responsable del departamento de Salud, Seguridad y Ambiente del ente estatal, Rui Fonseca, indicó que se ha logrado retirar 339 mil de los 350 mil litros de combustible que contaminaban el mar en el litoral del estado de Río de Janeiro, gracias a la labor de recuperación de 21 embarcaciones emplazadas en la zona del yacimiento de Roncador, donde ocurrió el accidente el jueves pasado.

Otro de los responsables de la compañía, Irani Varella, explicó que se tendieron kilómetros de barreras de contención, por lo que se ha limpiado la mayor parte del derrame. Se disiparon con químicos y se recogieron con barriles la mayor parte del derrame, salvo unos 12 mil litros de petróleo y diesel en la superficie.

Los funcionarios admitieron que podría haberse fugado más combustible de la plataforma, que yace ahora a mil 350 metros de profundidad en el lecho marino, pero que están en condiciones de seguir controlando la situación.

En medio de los trabajos para evitar una catástrofe ecológica, las fuentes admitieron que el derrame podría alcanzar en los próximos días proporciones mucho más graves si llega a 1.54 millones de litros, lo que ampliaría la mancha de contaminación que actualmente se extiende a unos 50 kilómetros cuadrados.

La plataforma contenía 1.2 millones de litros de diesel y 300 mil litros de petróleo.

En Petrobras se descartó en definitiva que puedan rescatarse los cuerpos de los nueve trabajadores que murieron en el accidente, y que fueron dados por desaparecidos desde el principio, a cuyos familiares se pagarán indemnizaciones y el financiamiento estudiantil de sus hijos hasta los estudios universitarios.

Familiares de los petroleros que murieron fueron llevados en helicóptero a la zona del desastre, desde donde esparcieron pétalos de rosas en señal de despedida. No obstante, la compañía aún podría enfrentar una multa millonaria por el derrame.

Las autoridades dijeron que aún era difícil evaluar el daño al ecosistema a profunidad, mientras que la Federación Unica de Petroleros anunció un paro de 24 horas para este jueves en protesta por la falta de seguridad en las plataformas de Petrobras.