JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť Es necesario que se analicen algunos factores técnicos, señala Arturo Montiel
Evitaría los asentamientos irregulares obras del aeropuerto alterno al DF en Texcoco
Ť "Faltan unos capítulos más para que se decida su construcción", indica
SOCORRO CASTAÑEDA Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, señaló que la decisión de construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México en el municipio de Texcoco no está tomada aún, y que es necesario que se analicen algunos factores técnicos más, aunque reiteró su intención de que el asunto "no se politice".
Luego que se haya dado el dictamen, y si éste favorece al proyecto Texcoco, dijo, el gobierno mexiquense comenzará a hacer promoción entre las líneas aéreas para que sean éstas las que intervengan en la inversión para construir el aeropuerto, uniendo esa capital a las del gobierno de la República y el gobierno estatal.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, la inversión total para construir el aeropuerto alterno se estima en 28 mil 630 millones de pesos, que se prevé estaría aportando en su mayoría la iniciativa privada.
Se evitará asentamientos irregulares
Aunque insistió en que aún faltan algunos pasos para que se tome la decisión definitiva sobre la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México, Montiel Rojas reiteró la conveniencia de que en la zona de colindancia de los municipios de Ecatepec, Atenco y Texcoco sea construido el nuevo aeropuerto, pues representa evitar asentamientos irregulares que acarrearían las consabidas consecuencias, para contar , en cambio, con "una zona libre".
El gobernador mexiquense agregó que permanecerá "a la expectativa y muy atento a los avances" para esperar resultados, porque todavía "faltan unos capítulos más" para que se decida dónde se construirá la que consideró será la central aeroportuaria más importante del país.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, manifestó que el presidente Vicente Fox Quesada se ha comprometido "con Hidalgo" a que la decisión de la construcción sobre el aeropuerto alterno al de la ciudad de México "será honesta" y sin consideraciones políticas.
Anunció que recibió una invitación del titular de la Secretaría de Comunicaciones, Pedro Cerisola, para presentar la próxima semana el proyecto Tizayuca, que compite con el de Texcoco, estado de México, y rechazó que las declaraciones hechas el pasado martes por Pedro Cerisola, en el sentido de que la decisión podría ser a favor de Texcoco, indiquen que la decisión está ya tomada, pues primero el gobierno federal tendrá que conocer toda la información con que cuenta Hidalgo respecto de su proyecto.
"Decisión honesta", ofreció Vicente Fox
Negó que esté en disputa con el gobierno del estado de México y sea motivo de una confrontación mayor, pues "hemos evitado que nos amarren navajas" y sostuvo que al final, la decisión que el gobierno federal tome será a favor de todos los mexicanos.
Arturo Montiel recordó que el presidente Vicente Fox le reiteró su compromiso de que la decisión "será honesta", y no deberán pensar aspectos políticos, sino que el proyecto ganador se sustentará en su impacto económico, ecológico y social.