JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001

Ť La mantenía en su casa

Luego de 3 meses, una mujer escapó de su plagiario

SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

Durante casi tres meses, una mujer de 29 años que fue secuestrada permaneció encadenada y era constantemente violada por su plagiario, que la mantenía en su domicilio, en la colonia Doctores, hasta que ayer por la mañana logró escapar.

Sin embargo, Drina Luz "N" estuvo a punto de volver al cautiverio porque Jorge Gómez Espinoza, El Güero, la persiguió, la golpeó y pretendió llevarla a rastras de regreso a su casa, ubicada en Doctor Nava 27, jalándola del cabello, pero no pudo lograr su propósito porque en ese momento pasó una patrulla de la policía preventiva del Sector Roma.

La mujer, quien se encontraba semidesnuda al momento de ser auxiliada, refirió que además de privarla de su libertad, Gómez Espinoza la mantenía desnuda y encadenada, y únicamente la soltaba para que fuera al baño, por donde escapó a través de una ventana.

Al ser aprehendido, Gómez Espinoza se encontraba en estado de ebriedad, y según dijo la víctima a la policía, era frecuente que se drogara y la violara. También mencionó que el agresor vivía en compañía de su madre, Margarita Espinoza Martínez, de 60 años, quien supuestamente no le ayudó porque también "era golpeada por el sujeto cuando estaba intoxicado por el alcohol y las drogas".

Trascendió que la mujer regresó hace seis meses de Estados Unidos y debido a que tenía problemas de drogadicción conoció a Gómez Espinoza, quien le proporcionaba droga, hasta que un día la invitó a su casa y desde entonces ya no pudo salir. Pese a tenerla secuestrada, el plagiario recibía visitas de sus amigos adictos.

La Procuraduría de Justicia del DF inició por estos hechos la averiguación previa 48/297/01-03 por los delitos de privación ilegal de la libertad y violación.

La mujer se encuentra en un estado de severo estrés postraumático como resultado de la situación que enfrentó, por lo que de inmediato se le proporcionó asistencia médica y sicológica en la subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito adscrita a la agencia 48 del Ministerio Público.

Fuentes del MP especializado en delitos sexuales explicaron que la legislación penal considera una pena muy baja para castigar a personas que secuestran a sus víctimas para realizar actos sexuales, pues la pena máxima es de sólo cinco años. Por violación, explicaron, la pena mayor es de 14 años; antes, para la aplicación de la pena el juez consideraba el delito más grave, pero ahora cada uno de los delitos en que se haya incurrido está sujeto a su penalización, explicaron.