JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť Urge modificar la ley de la CDHDF y frenar su "protagonismo"
Piden diputados de PRI y PRD limitar las funciones del ombudsman capitalino
Ť Arturo Barajas, del tricolor, y el perredista Gilberto Ensástiga criticaron la actuación de Luis de la Barreda en el caso Stanley, en particular en el proceso a Paola Durante
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Tras señalar que urge modificar la ley y el reglamento de la Comisión de Derechos Humanos del DF, el diputado local del PRI Arturo Barajas Ruiz puntualizó que se debe frenar el "protagonismo de su actual titular, ya que tiende a meterse en todos los temas que pueden politizarse".
Además, urgió al ombudsman Luis de la Barreda a presentar un informe de las denuncias que recibe, cuánto le cuesta al organismo atenderlas y cuál fue el costo del seguimiento tan puntual que dio al caso de la edecán Paola Durante, presunta involucrada en el asesinato del conductor de Televisión Azteca Francisco Stanley.
Por su parte, el legislador perredista Gilberto Ensástiga lamentó que una persona encargada de los derechos humanos, "que se supone está actualizada en temas de la materia, ignore que hace un par de años se hicieron reformas constitucionales relacionadas con la reparación del daño, y haga propuestas que ya están incluidas en la legislación".
En entrevistas por separado, los legisladores indicaron que solicitarán a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, la socialdemócrata Enoe Margarita Uranga, convoque a reunión de trabajo a fin de que, entre otras cosas, se defina la fecha de comparecencia ante el pleno del ombudsman capitalino.
El priísta Barajas Ruiz señaló que los consejeros de la CDHDF deben revisar las funciones que de facto ha asumido De la Barreda y frenar el protagonismo excesivo en que ha incurrido, y que incluso lo llevó a tener enfrentamientos con el ex procurador Samuel del Villar por su postura en el controvertido caso Stanley.
Dijo que debe haber más recomendaciones, porque el hecho de que haya tan pocas "sólo nos demuestra que no ha hecho nada por frenar las violaciones a los derechos humanos".
Agregó que el ombudsman debe precisar cuántas denuncias se presentan y de éstas cuáles son improcedentes. "Que haga un balance de los casos atendidos y cuánto le cuesta cada uno, incluyendo el de Durante; que explique por qué a otras denuncias no se les hace el mismo seguimiento y a cuántos demandantes atiende él personalmente".
Barajas Ruiz indicó que se propondrá establecer de manera obligatoria que De la Barreda destine cuando menos dos días para atender personalmente a los demandantes. "Hay muchas quejas de que no los recibe, de que no pueden establecer un trato directo como sucedió con Paola Durante", concluyó.
Por su parte, Gilberto Ensástiga comentó que sería interesante saber por qué se dedicaron tantos números de la Gaceta de la CDHDF al asunto de Paola Durante y al ex procurador Del Villar.
Indicó que es necesario limitar las funciones que desempeña el ombudsman capitalino y analizar si los visitadores cumplen con su tarea de garantizar la atención adecuada en casos de violación a los derechos humanos.
Ensástiga Santiago comentó que la normatividad de la CDHDF no está adecuada a la legislación que establece su par en el ámbito nacional. Citó el caso de la atribución que el ombudsman capitalino tiene para dar seguimiento a las recomendaciones que emite, para ver si se cumplen.
"En el ámbito federal lo anterior es atribución del organismo que recibe la recomendación, no del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esto podría evitar que el ombudsman caiga en enfrentamientos como ocurrió durante la administración de Rosario Robles con el procurador Samuel del Villar", puntualizó.