JUEVES Ť 21 Ť MARZO Ť 2001
Ť Propuesta de Jezik
Esgrima o la lucha de dos máquinas
MERRY MAC MASTERS
En esta era de ''monstruo-máquinas cyberpunk", el artista Enrique Jezik enfrentará dos martillos hidráulicos, montados en retroexcavadoras, con el nombre de Esgrima. Cada martillo tratará de efectuar una secuencia de golpes sobre el punto del otro. El artista argentino residente en México desde 1990, sin embargo, no tiene la pretensión de crear nuevos robots de alta tecnología. Oponer así dos máquinas más bien es una referencia a la violencia humana.
El par de retroexcavadoras, más propias del entorno urbano, ya que son de las que se utilizan para reparar las calles y la edificación de inmuebles, ahora yacen frente a frente en la nave central de Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico).
No obstante a partir de hoy y hasta el día 26 ambas máquinas entrarán en acción maniobradas por sus respectivos operadores, dentro de un horario que comprende a las 10:00, 11:30, 13:00, 14:30, 16:00 y 17:30 horas. La entrada es libre.
Reflexión acerca de la violencia
''Desde hace algún tiempo he pensado en varios proyectos con maquinaria de este tipo, pero no se había podido materializar mi idea", dice Jezik (Córdoba, 1961) en entrevista. En uno de 1993 lo que le interesaba era cierta similitud entre los brazos mecánicos de una excavadora, pero con una pala en vez de un martillo, y algunos animales. Con posterioridad decidió poner a ''competir" dos grandes máquinas a fin de remitirse a un tipo de enfrentamiento o de combate al mismo tiempo ''muy visual y muy denso".
Se trata de un tema que desde hace tiempo ha trabajado Jezik, respecto de la violencia desde diferentes puntos de vista y enfoques. En Esgrima, apunta, la violencia está más directa en cuanto a una serie de movimientos.
En esta lucha entre dos martillos también está implícita una oposición sexual totalmente fálica, cosa que le hizo ver un amigo. Agrega Jezik que dicha connotación perceptible en muchos aspectos de la guerra o la violencia es un intento machista de dominar.