JUEVES Ť 22 Ť MES Ť 2001

Ť Ponencia del sociólogo e historiador en la UAM-Iztapalapa

Hans Joas: pluralidad de valores y tolerancia ponen en tela de juicio la cultura propia

Ť Participará en Umbral 2000, ciclo de conferencias auspiciado por el Instituto Goethe

Ť Mañana disertará acerca del carisma de la razón en la unidad Azcapotzalco

MIRYAM AUDIFFRED

'En nuestros días se encuentra atractivo el pluralismo de los valores porque nos guiamos por un ethos de tolerancia y tenemos una inclinación a poner en tela de juicio nuestra propia nación y nuestra propia cultura". Así es el pensamiento del sociólogo e historiador Hans Joas, quien visitará el país para ofrecer conferencias en el contexto del ciclo Umbral 2000 organizado por el Instituto Goethe de México.

Miembro de la Academia de las Ciencias de Berlín-Brandemburgo y del comité del Pensamiento Social de la Universidad de Chicago, Joas viene para hablar de los valores liberales, el estado de derecho y la dignidad de las personas. En fin, a señalar que somos escépticos ante la idea de universalidad debido a la pretensión de ser culturalmente independientes.

La génesis de los valores se titula la charla que ofrecerá Hans Joas hoy, a las 13:00 horas, en la Sala Cuicacalli de la UAM Iztapalapa. El también filósofo y filólogo difundirá su idea de que los valores ''se originan en las experiencias de la autoconstitución y la autotrascendencia".

La tarde de hoy, pero en el auditorio del Instituto Goethe (Tonalá 43, colonia Roma), explicará cómo es que la Ilustración y el liberalismo conducen al sueño de una sociedad moderna sin violencia.

Profesor invitado en diversas universidades alemanas y del extranjero -Tubinga, Chicago, Toronto, Uppsala y Nueva York- mañana, en el salón Azul de la UAM Azcapotzalco, disertará sobre El carisma de la razón. Se sabe que las principales áreas en que ha centrado su actividad docente son la teoría sociológica clásica y moderna, así como la estructura social de Estados Unidos.

Creador de profundos análisis sobre las causas y consecuencias de la guerra, Joas también hablará de La era de la contingencia -el lunes 26 en la Sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM- y acerca del Pluralismo de los valores y universalismo moral, en ese mismo recinto.

Para el catedrático de la Universidad Libre de Berlín y del Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, toda cultura propone una interpretación de la moral que es potencialmente universal. ''Más que eso: toda cultura la hace suya al definir un ámbito de aplicación y las condiciones para que ésta se efectúe.

''Pero sería un error pasar por alto, en el entusiasmo de una defensa de la moral universalista, que ninguna cultura puede salir adelante sin un sistema de valores particular y específico y sin una determinada interpretación del mundo. La especificidad cultural no conduce a una incapacidad para considerar puntos de vista universalistas."

En opinión de Joas es urgente aclarar la diferencia entre normas y valores universalistas, sobre todo ahora que las profundas diferencias culturales se utilizan de manera extrema para advertir del peligro de un ''choque de las civilizaciones".

''La lógica específica del diálogo acerca de los valores dentro de una cultura -lo mismo que en diferentes culturas, religiones y concepciones del mundo- se distingue de los discursos y de las luchas. Sin embargo, la investigación de esta lógica está aún en ciernes", concluye.