Ť Sólo hablaron cuatro jugadores en conferencia y mantienen vetados a dos diarios
Los seleccionados rompen el silencio, pero imponen condiciones a medios
Ť Frente a Jamaica preocupa la rapidez y la corpulencia, afirma el técnico Enrique Meza
ABRIL DEL RIO
Condicionado a cuatro jugadores citados en conferencia de prensa, los integrantes de la selección nacional rompieron el veto en el que mantuvieron cinco semanas a los medios de difusión.
Aunque aseguraron que no estaban de por medio presiones de dirigentes o de firmas patrocinadoras, en el escenario del rencuentro se colocaron anuncios y las firmas incluso enviaron edecanes representantes para la ocasión.
"Queremos volver a empezar. Ustedes pidieron volver a hablar, y tanto a ustedes como a nosotros nos afecta esta situación", estableció el capitán del Tri, Claudio Suárez, uno de los cuatro solicitados después de que Ricardo Martínez, responsable de prensa y difusión del seleccionado, revelara la condición mediante la cual se disolvería el veto, que era elegir a sólo cuatro jugadores.
Por mayoría, los comunicadores rechazaron todo contacto con Jorge Campos, ofendidos por la actitud de arquero, pues durante el veto sólo rompió el silencio con el Esto, mientras que por el gremio de los futbolistas, según las declaraciones de Suárez, La Afición y El Universal continuarán al margen de los designios de cada convocado, algunos de ellos afectados por críticas de dichos medios con su vida personal.
Los otros dos elegidos fueron Oswaldo Sánchez, siempre probable en la portería, Rafael Márquez y el novato Antonio de Nigris, quien con el llamado de Enrique Meza tuvo que señirse al capricho que estalló en sus compañeros a raíz de que el diario La Opinión de Los Angeles revelara una supuesta escapada de la concentración, previa al encuentro amistoso con Argentina, en diciembre pasado, en el que perdieron 2-0.
El regiomontano se reservó todo comentario en torno al buen desempeño que denostó ante Brasil y reveló que el silencio "para mí fue muy difícil, pero fue un pacto de todos mis compañeros. Algunos medios en Monterrey me reventaron muy feo; con todo, pero aquí estamos", comentó con seguridad el jugador.
De cara al encuentro premundialista con Jamaica, el primero en el que el seleccionado tendrá la ventaja de contar con público a favor, el próximo domingo en el estadio Azteca, De Nigris fue el único que se dijo al margen de esa condición de favoritos y del compromiso con la afición.
Afirmó que "si bien me siento motivado en ese sentido, es mayor la motivación que me dan mis compañeros, que son grandes jugadores y personas. Primero hay que sacar el resultado, que es lo más importante, porque sólo eso te llevará hacia la afición", sostuvo.
Sobre la "soberbia" con que seleccionados jamaicanos calificarían a los mexicanos, según información de Televisa, el capitán del seleccionado advirtió sobre "los muchos intereses que manejan las televisoras, sobre todo la que ya no está aquí (Televisa)".
En su momento, el presidente del América, Javier Pérez Teuffer, celebró la decisión de los jugadores de romper el veto, aunque bromeó con la posibilidad de hacerlo en un programa especial, "un talk show por la paz con el subcomandante Campos".
Para el técnico Meza, el rompimiento del veto "fue muy prudente", aunque sostuvo que nada tuvo que ver con la cercanía del compromiso frente a Jamaica, que calificó de "difícil y preocupante, porqur es un equipo con mucha rapidez; son más corpulentos que los nuestros, así que tendremos que jugar con mucha estrategia".
Indicó que no se teme a los golpes que lleguen a plantear los caribeños, pues se trata de "un juego de hombres".