Ť El peleador capitalino disputará el cetro gallo AMB a Paulie Ayala
No me gusta el boxeo, pero quiero ganar: Dianzo
Ť Debo obtener provecho de los 9 años que le he dedicado al pugilismo, expresó
CARLOS HERNANDEZ
Hugo Dianzo confiesa que no le gusta el boxeo, que no le es agradable golpear ni ser golpeado arriba de un cuadrilátero pero, luego de nueve años de estar con los guantes puestos, la gran oportunidad le llegará el próximo viernes 30: disputará el título mundial gallo de la AMB.
El peleador, quien ocupa sus tardes en trabajar en un taller de hojalatería por el rumbo de La Villa, ingresó al pugilismo porque su padre fue boxeador amateur. "Pero a mí en realidad este deporte nunca me había atraído. No entré a la fuerza, pero ya que llevo muchos años aquí ahora debo sacarle provecho", expresa.
Tampoco le entusiasma mucho imitar a los campeones mundiales mexicanos de peso gallo, la que se considera división de honor del pugilismo nacional y que ha tenido entre sus máximos representantes al Ratón Macías, Púas Olivares, Carlos Zárate y Lupe Pintor, entre otros. "No quiero parecerme a nadie, quiero hacer mi propio nombre", apunta.
La empresa no será fácil. Enfrentará a Paulie Ayala en Fort Worth, Texas, donde radica el monarca zurdo. "Ayala es muy fuerte, le gusta el intercambio de golpes y pega duro", refiere Dianzo sobre su rival y dice que todavía no define su estrategia, que eso lo hará sobre el ring.
"A mí me gusta la definición del boxeo que es el arte de la defensa y el ataque, pegar y que no te peguen, pero sé que para coronarme campeón debo de fajarme de vez en cuando", anota.
?¿Buscarás el nocaut como único recurso para ganar en la casa del campeón?
?No. El nocaut es un accidente del boxeo. Mi objetivo será pelear como se presenten las cosas, responde el púgil con 26 triunfos, 15 por nocaut, 5 derrotas y un empate.
El actual campeón gallo de Norteamérica renunció al cetro nacional de la división, "aunque yo quería ir como campeón de México". El peleador de 26 años dice no quejarse de lo que ha ganado en el boxeo, pero destaca que en la próxima contienda titular tendrá su mejor sueldo.
"No me quejo de lo ganado, pero lo mejor está por venir", señala y admite que ha soñado ser campeón mundial y responder a la confianza de "la gente que me sigue".
Dianzo, cuyo hermano Francisco también incursiona con éxito en el pugilismo, viajará a Estados Unidos el próximo lunes 26 y dice estar confiado en obtener el cetro, "porque voy física y mentalmente preparado al ciento por ciento... aunque este deporte sigue sin gustarme".