JUEVES Ť 22 Ť MARZO Ť 2001
Ť Emilio Mora anotó el gol de la victoria al minuto 86 y luego falló un penal
Cruz Azul, 1-0 al Sao Caetano y avanzó
Ť Los cementeros se reforzarán para disputar la siguiente fase, aseguró Guillermo Alvarez
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Cuando parecía que el pase de Cruz Azul a la siguiente ronda de la Copa Libertadores se mantendría en la congeladora, apareció Emilio Mora al minuto 86 e hizo que los cementeros empezaran a festejar desde anoche mismo.
Aunque el delantero todavía falló un penal, el 1-0 sobre el Sao Caetano coloca a La Máquina en el lugar de privilegio con 10 puntos y mientras busca ahora quedarse definitivamente en esa posición en su grupo, a los brasileños sólo les quedó el desconsuelo del que se muere.
A pesar de que los primeros minutos del trámite fueron emotivos, en general el desempeño de ambos conjuntos desembocó en monotonía y aburrimiento.
Los anfitriones se preocuparon por ponerle más candados a su meta, mientras que la visita mostró más vocación ofensiva. Lamentablemente para ésta, careció de fuerza para culminar un avance o se topó con el portero Oscar Pérez, quien tuvo buenas intervenciones.
Al minuto 5, Sinval Ferreira estrelló un tiro en el poste y al 8 encaró a Pérez, pero el llamado Conejo desvió su remate.
Cruz Azul respondió pronto. Al minuto 10 fue Pablo Galdames quien se topó solo frente al portero brasileño, pero también su tiro fue rechazado.
Hasta el minuto 24 el Conejo fue nuevamente exigido y esta vez le ganó el mano a mano a César Aparecido.
Justo cuando comenzaron los bostezos y silbidos en la tribuna, el Matute Morales intentó una genialidad con un taconazo dentro del área, que terminó siendo controlado por el guardameta visitante.
Al regresar del descanso, los equipos no variaron su propuesta. El público se empezó a desesperar porque los contragolpes cementeros no aparecían y algunos espectadores más cuando al minuto 61 vieron que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda expulsaba a David Mendoza y al brasileño Ailton Delfino. Dio la impresión que la agresión mutua en la media cancha no lo ameritaba.
La entrada de Mora y Juan Manuel Zandoná le dio un poco de vida al ataque celeste. Sobre todo porque despertó un poco Julio César Pinheiro.
Ya no aparecieron jugadas de peligro en las porterías, pero cuando algunos aficionados empezaron a retirarse vino una combinación entre Mora y Pinheiro que concluyó bien Emilio para el 1-0.
La tribuna enloqueció y el cierre se tornó dramático. Al 89, el portero brasileño le cometió un penal a Zandoná y aunque fue muy claro los brasileños se querían comer vivo al silbante.
El público también pidió que Mora lo cobrara, pero el disparo de Emilio se estrelló en el travesaño. Sin embargo, esto no impidió que fuera su noche como al igual que la del Cruz Azul.
Con la misión cumplida, el presidente del Cruz Azul, Guillermo Alvarez Cuevas, anunció que apuntalarán al equipo para la siguiente fase con dos refuerzos.
El próximo compromiso de La Máquina en la Libertadores será el 12 de abril en Montevideo contra el Defensor Sporting de Uruguay.
En otro juego del mismo torneo, en San Cristóbal, Venezuela, el Vasco da Gama brasileño venció 1-0 al Deportivo Táchira.
Mientras, en San Pedro Sula, la selección de Honduras derrotó 3-1 a la de Chile en partido amistoso de preparación de ambos conjuntos en las eliminatorias hacia el Mundial de Japón y Corea del Sur 2002.