VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
EN LA OPOSICION, y sin línea, el PRI definió ayer la nueva ruta del duelo de poderes que escenifican Presidencia de la República, zapatismo, Congreso y partidos. En San Lázaro, los diputados del tricolor abrieron el camino para que el retorno con las manos vacías de los portadores de pasamontañas pudiera ser frenado. En Xicoténcatl, por su parte, los senadores del Revolucionario Institucional fueron quienes cerraron la puerta al uso de la tribuna camaral por parte del zapatismo.
ASI, CON UN escenario dividido (apertura en San Lázaro, cerrazón en Xicoténcatl), los comandantes y el subcomandante anunciaron anoche que aceptan el arreglo a medias que el Congreso les ofrece.
NO ES TAN positivo el saldo cuando se revisa la información completa del caso. El primer gesto, el de la Cámara de Diputados, pareció destrabar al fin los candados. Un zapatista podrá hablar en tribuna, aunque no sería ante el pleno camaral, sino ante las varias comisiones de trabajo relacionadas con el tema. Es decir, la misma audiencia parcial programada en anteriores propuestas de reunión, sólo que en un foro diferente, no en un salón adjunto, sino en el central.
ESE GESTO, como lo haría notar Marcos, podría ser atendido con buen ánimo. En el fondo, el acuerdo de San Lázaro mostró la alianza entre el priísmo conducido por Beatriz Paredes Rangel y el perredismo coordinado por Martí Batres. Frente a ellos estaba el ya sabido rechazo del panismo. PRI y PRD, pues, ofrecieron al zapatismo la primera oportunidad de evitar el peligroso retorno a casa sin nada en el morral.
EN EL SENADO, sin embargo, predominó la tendencia encabezada justamente por Diego Fernández de Cevallos. Allí el PAN tuvo como aliada a una parte del PRI, con lo que por cinco votos de diferencia se acordó negar la oportunidad de que un zapatista ocupara la tribuna, también ante comisiones.
LOS FORCEJEOS entre las fuerzas partidistas con representación en el Congreso habrán de ser valorados con mucha precisión por los zapatistas. Constituyen un virtual adelanto de las posiciones que se asumirán a la hora de discutir y votar la iniciativa de reformas constitucionales relacionadas con el tema indígena. Hoy es reducido e inestable el márgen de diferencia de votos que les ofrece la tribuna, ante comisiones, en San Lázaro, y se las niega en Xicoténcatl. Pero la clave del futuro está en la postura que asuma el PRI, pues PRD y PAN tienen ya definiciones que no cambiarán. El PRI, pues, constituye el factor decisorio, el fiel de la balanza: hoy dejó en libertad a sus legisladores para sufragar en conciencia, sin línea, pero mañana, frente a las tentaciones negociadoras que son el platillo de la casa en este gobierno, podría variar la postura conforme a la fluctuación de la Bolsa de Valores Políticos.
A PROPOSITO, el presidente Fox ha arrancado en Fresno, California, la campaña de proselitismo entre los mexicanos residentes en Estados Unidos para que puedan votar en las próximas elecciones intermedias, las de 2003, y en las presidenciales (Ƒal estilo gringo, con posibilidad de una relección?) en 2006. El guanajuatense ha tenido espléndida recepción entre los paisanos, quienes a su vez han recibido un tratamiento discursivo altamente elogioso, pues el Presidente les llama insistentemente héroes y exalta su aportación al sostenimiento de la economía nacional y los casos de éxito que algunos han tenido en el vecino país.
PERO NO han quedado sólo en el discurso las buenas intenciones de Fox. Las diversas instancias gubernamentales enfocadas hacia ese segmento han podido dar respuesta constatable a algunas de las aspiraciones que nunca antes habían sido atendidas. La disminución en el costo de los envíos de dinero, el esfuerzo por convertir a los cónsules en funcionarios al servicio de la comunidad mexicana, la revaloración de la presencia de México y lo mexicano en aquel país, y el avance en el objetivo de llegar a acuerdos de regularización de migrantes, son puntos positivos. Ya podrá discutirse y analizarse si esos obedecen a propósitos electorales, acaso releccionistas, y también se podrá hablar del costo (sobre todo en materia energética) que tendrá para México el que le concedan a Fox instrumentos políticos como los acuerdos de migración pero, en lo inmediato, y para el 2003 y el 2006, Fox está sembrando en terrenos abandonados por PRI y PRD.
POR CIERTO, poca atención se ha dado al caso de Yucatán. Mientras el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sigue aferrado a su cantaleta de que se cumplirá la ley en la tierra de Víctor Cervera (e invlusive se permite lanzar retos y advertir que "pronto se le caerá el teatrito"), éste avanza en la consolidación de su "superconsejo" electoral, en el que confluirían los consejeros nombrados por el Congreso dominado por el cerverismo y los designados por el Instituto Federal Electoral. A tal grado se ha permitido al cacique yucateco hacer su voluntad que los propios consejeros federales han entregado ya papelería, cartografía y otra documentación oficial al tal "superconsejo". Los partidos contrarios al PRI han desconocido esa instancia cerverista, a la espera de que el Poder Judicial de la Federación emita una resolución dictaminando si es válido o no el citado "superconsejo", pero todo hace suponer que en Yucatán ha habido una concertación federal exitosa que favorece al priísmo de Cervera y de Dulce María Sauri pero, Ƒa cambio de qué?
OTRO ASUNTO opacado por el zapatismo ha sido el de los empresarios designados por el presidente Fox para formar parte del consejo de administración de Pemex. Pese a la recomendación formulada por el Congreso federal al Presidente para que diera marcha atrás a tan polémica decisión, que hace temer con razón a muchos respecto a eventuales conflictos de intereses (como los muy bien mostrados por Ernesto Zedillo sobre la privatización ferroviaria y su aparición como socio de Union Pacific), ahora se habla de que otros empresarios serán enviados al consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad. La única duda, según se ha sabido, es si esos empresarios serán mexicanos o californianos.
Y YA QUE se habló líneas arriba del ex presidente a quien su pensión no le es suficiente, sépase que Procter & Gamble, a cuya junta directiva pertenece, ha decidido recortar el nueve por ciento de sus empleados en todo el mundo. Total, Ƒqué tanto son nueve mil 600 despedidos?
AHORA SI, hasta el próximo lunes, cuando ya sabremos si Amores perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu, habrá conseguido un Oscar a la mejor película extranjera o será vencida por la deliciosa historia de El tigre y el dragón.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]