VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Si no hay trampa, estaremos en la máxima tribuna promoviendo la ley indígena: Marcos

Acepta el EZLN la invitación formulada por la Cámara de Diputados para dialogar

Ť El grupo rebelde decide posponer su salida del Distrito Federal hacia las montañas del sureste

Ť El subcomandante reconoce la sensibilidad de los legisladores que apoyaron la propuesta

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El subcomandante Marcos anunció anoche que el EZLN decidió aceptar la invitación que la Cámara de Diputados le hizo ayer por la tarde para dialogar con el Congreso de la Unión: ''Si no hay trampa, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional estará en la máxima tribuna promoviendo el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígena''. Asimismo, decidió posponer la salida de su delegación del Distrito Federal, inicialmente programada para este viernes.

enah_marcos60Al responder a la propuesta que la Cámara de Diputados formuló ayer, a la misma hora en que se realizaba el mitin zapatista a un costado del Palacio Legislativo, el subcomandante Marcos expresó: ''Parece que la puerta del diálogo comienza a abrirse''.

Cuatro horas y media después de haber recibido la propuesta de la Cámara de Diputados, Marcos apareció en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) acompañado por los comandantes Tacho, Zebedeo y David, para anunciar la respuesta oficial de la dirigencia rebelde a los legisladores.

Al dar lectura a un comunicado de una cuartilla, el subcomandante resaltó que el acuerdo posibilita el diálogo de los zapatistas con las comisiones legislativas que dictaminarán la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo federal, sobre derechos y cultura indígenas, esto es la llamada ley Cocopa.

Ante decenas de reporteros que se arremolinaron frente al auditorio Giovanni Sapio, de la ENAH, la dirigencia rebelde, con la aceptación al diálogo con el Legislativo, puso fin a la crisis política que se generó al inicio de esta semana, cuando el mismo EZLN anunció que había decidido partir de regreso a las montañas del sureste ante la cerrazón de la clase política y dirigente del país.

En 24 horas hubo un cambio radical

Una vez que se dio la negativa de Diego Fernández de Cevallos y Enrique Jackson a permitir que la comandancia zapatista hiciera uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, los rebeldes habían considerado infructuosa su estancia en la ciudad de México, por lo que hace a dialogar con el Poder Legislativo en pleno. No obstante, la situación cambió y en las últimas 24 horas los actores políticos dieron un giro  inesperado que se tradujo en la aceptación de ayer.

El subcomandante Marcos leyó el texto, y dijo que legisladores de los partidos Verde Ecologista, del Trabajo, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, lograron el acuerdo que permitirá a delegados zapatistas hacer uso de la tribuna principal en el Palacio Legislativo de San Lázaro

''El acuerdo posibilita el diálogo de los zapatistas con las comisiones de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, la participación de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la Cocopa y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, además de todos los diputados y senadores (que así lo decidan)''.

Dijo que la presión y movilización nacional e internacional a favor del reconocimiento de los derechos y cultura indígenas, hicieron posible el acuerdo para el diálogo. Y reconoció también ''la sensibilidad de un importante grupo de legisladores, mayoritario en la Cámara de Diputados, y a un minoritario en la Cámara de Senadores''.

Al leer el comunicado --pues no aceptó preguntas-- el subcomandante destacó que la delegación zapatista instruyó al arquitecto Fernando Yáñez para que, a la brevedad posible, haga contacto con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y acuerde con ella la mecánica del encuentro entre el Congreso de la Unión y los zapatistas.

La noticia de que finalmente posponían su partida arrancó aplausos y el regocijo de los integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y participantes de organizaciones civiles que acudieron a la ENAH.

La táctica política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional forzó a última hora que el Congreso federal lo recibiera y escuchara.