VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť El Presidente ha sido muy magnánimo con los rebeldes: Coparmex
Fox se humilla en aras de lograr la paz: Concamin
DAVID ZUÑIGA
El hecho de que la Cámara de Diputados haya aceptado recibir a los representantes del EZLN es "la cereza del pastel" y termina de abrir las puertas para que se reanude el diálogo para la pacificación de Chiapas, afirmó el presidente saliente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo.
Entrevistado en la sede de la confederación, el dirigente dijo esperar que esta decisión agilice la discusión de la reforma sobre derechos y cultura indígenas para pasar a otros temas "también muy importantes, pero que requieren de un ambiente de tranquilidad y de paz para manejarse adecuadamente".
-ƑSe está humillando el gobierno para lograr la paz? -preguntó un reportero.
-Sí, se están humillando el gobierno y el presidente Vicente Fox, pero yo creo que eso lo hace crecer. Si uno lo quiere ver con ojos positivos hay que reconocer que la persona que tiene la máxima investidura de nuestro país, el Presidente de la República, está haciendo lo indecible para poder solucionar un problema que le atañe a todos los mexicanos. Yo creo que eso habla muy bien del Presidente. Finalmente, el primero que se humilla, el primero que pide perdón, normalmente es el que tiene la razón.
-ƑDebió ceder tanto?
-Nos hubiera gustado que no se llegara a este extremo, pero hay que reconocer que el Presidente está decidido y que está dispuesto a lo que sea, aun a costa de su propio prestigio personal, con tal de resolver un problema de los mexicanos y deberíamos estar contentos porque para eso queremos un presidente: no para que cuide su prestigio, sino para que resuelva los problemas del país.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Raúl Picard del Prado, comentó: "Si esto ayuda a arreglar el conflicto, bienvenido. Ojalá que (el subcomandante Marcos) se comporte con respeto y que lo veamos dialogar cara a cara. Ya llegó al máximo órgano de representación, que es el Congreso, donde confluyen diferentes corrientes ideológicas. Llegó el momento que él esperaba y de que nosotros sepamos qué es lo que realmente quiere y que le digan al Congreso si están dispuestos a terminar con el conflicto para que todo el mundo esté tranquilo".
El Presidente de todos
Jorge Espina Reyes, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que el presidente Vicente Fox ha sido "muy magnánimo con los zapatistas", pero "está en su papel, es el Presidente de todos los mexicanos y tiene que soportarnos a todos". Mientras, se realizaron movilizaciones de apoyo al EZLN en Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Sinaloa.
En conferencia de prensa que ofreció en Monterrey, Nuevo León, Espina Reyes afirmó que pese a la actitud del gobierno federal, "el subcomandante Marcos adoptó una posición maximalista, es decir, que si no tiene sentados delante a los 500 diputados y a los 128 senadores, pues no habla, y eso me parece verdaderamente vergonzoso".
Dijo que la sociedad, el país y la economía "no pueden soportar a alguien que pretenda que sólo sus puntos de vista prevalezcan", y señaló que "a cada bienvenida del señor Fox, la respuesta de Marcos son improperios", situación que "está llegando a su límite".
Comentó que la caída en el crecimiento de la economía estadunidense "sí constituye un problema serio, a diferencia del caso Chiapas que es algo más mediático, para el show, pues se nos desploma el empleo y eso sí afecta a la comunidad".
Espina Reyes visitó Tapachula, Chiapas, donde urgió al gobierno federal y al Congreso de la Unión a resolver "de una u otra manera" el conflicto chiapaneco, "con la venia o no de Marcos, porque el país no puede ser rehén de un grupo ni de una persona".
(DAVID CARRIZALES, CORRESPONSAL)