VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť La defensa critica a SRE
Protesta por juicio de extradición al vasco Galarza
La defensa del vasco Lázaro Galarza Larrayoz denunció que, en este caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está aplicando retroactivamente las modificaciones de 1997 al tratado de extradición entre México y España, por las cuales se suprime el requisito de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal del reclamado.
El gobierno español solicitó la extradición de Galarza Larrayoz por presuntamente haber participado en actos de terrorismo en la península ibérica. Los hechos ocurrieron en 1990; se le dictó auto de procesamiento y se solicitó su extradición en 1994; es decir, tres años antes de que se aprobaran las modificaciones al tratado en la materia.
Tomando en cuenta lo anterior, la abogada Pilar Noriega demandó que se respete el artículo 14 constitucional que prohíbe la aplicación retroactiva de una ley en perjuicio de una persona. No obstante lo anterior, agregó que la cancillería alega que la solicitud formal de extradición se hizo en el año 2000, por lo que no se trata de una aplicación retroactiva.
Considerando las presiones que se han observado en los casos de otros vascos, la defensa manifestó su temor de que la SRE presione tanto al juez quinto de distrito de amparo en materia penal, como a la Suprema Corte de Justicia, que tiene que resolver la inconformidad que interpuso respecto a que esa dependencia se negó a cumplir con la sentencia de amparo que recibió Galarza el año pasado.
A través de esa sentencia, el juez quinto pedía a la Secretaría de Relaciones Exteriores precisar el cuerpo del delito por el cual en aquel momento se pretendía otorgar la extradición. Sin embargo, la SRE se negó a cumplir con el requerimiento, pues en el acuerdo que tomó el 21 de febrero pasado -por medio del que se otorgó la extradición- considera estar imposibilitada de hacer pronunciamiento alguno al respecto.
GEORGINA SALDIERNA