VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hay renglones ocultos que no fueron considerados, como pensiones y deudas estatales

Podría dispararse a 4.5% el déficit público, advierte León Bendesky

Ť Los pasivos del IPAB, el agujero más enorme que haya tenido la economía, afirma el experto

Ť La caída de petroprecios obligaría a hacer un severo recorte del gasto, dice el CAPEM

ANTONIO CASTELLANOS

El déficit público podría dispararse a 4.5 por ciento del PIB, porque hay otros renglones ocultos que no han sido considerados, como las pensiones del Seguro Social y el ISSSTE, y la deuda de los estados, afirmó León Bendesky, director del Sistema de Información Regional de México (Sirem). De acuerdo con los indicadores de Hacienda, esto representaría 274 mil 500 millones de pesos.

A su vez, el director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Antonio Castro Quiroz, precisó que todas las obligaciones, incluidos los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), deben ser reconocidos como deuda pública. Que haya transparencia en la información, indicó el diputado del PRI, Jorge Chávez Presa. Hablar de 0.65 por ciento y luego dar otra cifra, no ayuda a dar certeza al manejo de las finanzas públicas.

Los tres coincidieron en la necesidad de que las autoridades precisen con claridad sus obligaciones contingentes. Bendeskysubrayó que los pasivos del IPAB que al cierre de 2000 ascendieron a 747 mil 312 millones de pesos, 13.8 por ciento del PIB, constituyen el agujero más enorme que haya tenido la economía. No se sabe qué hace el instituto, es preciso legislar al respecto, recalcó.

Castro Quiroz habló del cierre del año que fue muy malo; la desaceleración en la economía estadunidense ha afectado al país, y advirtió que una caída en el precio internacional del petróleo obligaría a un ajuste severo en el gasto público, que el secretario de Hacienda, Francisco Gil, no dudaría en aplicar. Pero antes es urgente discutir la reforma hacendaria, porque no hay un proyecto en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado Chávez Presa señaló que no se puede hacer un análisis de algo que no existe. El director del CAPEM indicó que habrá un periodo extraordinario entre mayo o junio para analizar la propuesta del gobierno federal, pero lamentó que se dé mayor prioridad a la Ley de Cultura y Derechos Indígenas, frente a otras iniciativas de interés nacional como las reforma fiscal, eléctrica, financiera y de Estado.

No se conoce con precisión la tendencia de las empresas. Procter and Gamble anunció ayer el recorte de 20 mil trabajadores; lo que no se sabe si es en sus plantas de todo el mundo o únicamente en Estados Unidos. Por lo pronto, estableció, estimamos que la economía de México crecerá 3.1 por ciento este año, y retornará a un ritmo mayor cuando la economía del vecino país y ''nuestras exportaciones lo permitan''.

De acuerdo con las proyecciones del CAPEM, dadas a conocer durante la 28 junta trimestral de la organización, la aprobación y aplicación de la reforma hacendaria contribuirá a que el sector público cuente permanentemente con mayores recursos; el déficit público se abatirá a 0.3 por ciento, pero la homologación del IVA tendrá un impacto inflacionario y por ello se considera que la inflación cerrará este año en 8.7 por ciento.

En un escenario optimista, cuya probabilidad es de 10 por ciento, indicó Castro Quiroz, la economía crecerá 2.5 por ciento este año y promediará 5.8 por ciento entre 2002 y 2004. En un ambiente pesimista, el crecimiento sería de 2 por ciento y promediará 3.7 por ciento en los siguientes tres años. La escasez de recursos presionará el financiamiento de las cuentas externas y la menor entrada de capitales, agregó, obligará a las autoridades a utilizar reservas para financiar la cuenta corriente.

El mayor riesgo, concluyó, será la caída en el precio del petróleo. Habría recortes presupuestales adicionales y ante la volatilidad financiera, las autoridades monetarias acentuarían su política monetaria restrictiva.