VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sin ese ajuste habrá colapso financiero en 2002, dice el CEESP

La reforma fiscal, muestra de que Fox privilegia a grandes empresas: Pedro Salcedo

DAVID ZUÑIGA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que de no aprobarse la reforma fiscal, el próximo año México enfrentará un colapso financiero y las deudas lo obligarán a elevar su deuda externa.

Por separado, la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) anunció que emprenderá una campaña en contra de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, e invitará a la población a recurrir al amparo de aprobarse esta medida.

El secretario ejecutivo de la Alampyme en México, Pedro Salcedo, consideró ''criminal'' que se pretenda cobrar IVA en alimentos y medicinas a cambio de aumentar programas de gasto social que sólo llegan a una mínima parte de la población en la miseria. Aseguró que con la propuesta de reforma tributaria se vuelve a la época de las alcabalas de Antonio López de Santa Anna y es una muestra más de que el gobierno de Vicente Fox privilegia a las grandes empresas, que aprovechan vacíos en la ley para evadir impuestos y se escudan en el argumento de que la tendencia mundial es gravar el consumo, más que la riqueza o la renta.

Según el ex diputado perredista, fue esta evasión la que obligó a las autoridades a aplicar el impuesto al activo, cuya desaparición demanda la cúpula del sector privado. Salcedo dijo estar de acuerdo en que todas las empresas deben pagar impuestos con base en las utilidades, con tasas que vayan de 15 a 40 por ciento.

Prevén repunte del desempleo

El director del CEESP, Mario Rodarte, señaló que con los recursos actuales el gobierno ni siquiera podrá cumplir los compromisos legalmente contraídos; asimismo, el sistema de pensiones y los pasivos del Instituto para la Protección y el Ahorro Bancario (IPAB) y de los Programas de Inversión con Registro Diferido en el Gasto (Pidiregas). ''Por eso el FMI está alertando a México para que haga su reforma fiscal''.

Por otra parte, reconoció que en el primer semestre habrá un repunte del desempleo, que en el primer semestre podría llegar a 2.5 o 2.6 por ciento, cifras lejanas al 7.1 por ciento observado en la crisis de 1995.