VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť Inaceptable, persistir en que sea eminentemente recaudatoria: IMEF y CI
Cuestionan desinformación sobre la reforma fiscal
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Sería inaceptable y decepcionante para la nación que el gobierno de Vicente Fox persistiera en una reforma fiscal predominantemente recaudatoria y presentada a ''retazos informativos'', porque colocaría a la sociedad en una posición de desazón y resistencia, advirtieron José Valles y Julio A. Millán, presidentes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de Consultores Internacionales, respectivamente, y cuestionaron la desinformación sobre la propuesta tributaria.
La administración, alertaron, tiene a las finanzas públicas prendidas con alfileres. Por tanto, debe asumir hoy el costo político de sus decisiones y orientarse más, ''seria y responsablemente'' hacia la parte económica y dejar la política en segundo término, sin soslayarla. Más aún, Millán postuló que así como Hacienda audita a todos los que pagan impuestos, deberían abrirse a auditorías cuyos resultados sean publicados en todos los medios de comunicación, a fin de que la ciudadanía conozca el estado real de los egresos e ingresos, en un proceso de rendición de cuentas que transparente los reportes financieros oficiales y recupere la confianza. ''Nadie dudaría como ahora, cuando pagamos impuestos para quién sabe qué'', remarcó.
A su vez, Valles Luévanos sostuvo que los mexicanos apostamos a que la reforma fiscal sea aprobada, pero como un proyecto de largo plazo en la administración.