VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť Detuvieron a 248 detenciones por protestas contra el BID
Acusan de brutalidad policiaca a los Carabineros de Chile
Ť Las manifestaciones no tuvieron las proporciones de otros encuentros internacionales, dicen autoridades
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 22 de marzo. Acusados de ''brutalidad policiaca'' en la represión de las protestas contra la 42 asamblea de gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), celebrada en esta capital, Carabineros informó hoy sobre la detención de 248 personas, diez extranjeros incluidos, entre viernes y martes.
En un intento de justificarse, la policía dijo que en la cita que se realizó entre el 19 y 21 de marzo y que contó con la participación de 4 mil delegados de varios países, Carabineros dispuso el despliegue de 2 mil efectivos y alegó que se aplicó ''un plan estratégico'' que se había organizado desde octubre del año pasado.
Durante los días de la asamblea del BID, la policía dijo que debió atender la emergencia provocada por un artefacto explosivo detonado en una sucursal de MacDonalds, un atentado incendiario, la desactivación de cuatro explosivos químicos, de otro simulado y de cinco llamadas anónimas sobre falsas bombas. Sobre las acusaciones de brutalidad, Ruitourt indicó que ''nuestro actuar fue prudente de acuerdo con lo que nos permite la ley''.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, explicó que las manifestaciones en Santiago no tuvieron las proporciones de otras ocurridas en anteriores reuniones de organismos como el FMI, realizados en las ciudades de Seattle, Washington, Praga y Davos.