VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť Plantea que no sean gravados los primeros 50 mil pesos de ingreso anual
El Legislativo y Hacienda siguen en pláticas sobre la reforma fiscal, asegura Gil Díaz
Ť Se firmó el acuerdo para pagar a ahorradores defraudados por Ocampo Verdugo
ANTONIO CASTELLANOS
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que las negociaciones con el Congreso no se han roto. Las pláticas con el Poder Legislativo respecto a la reforma fiscal siguen su curso, y anunció que se ha propuesto a los diputados que los primeros 50 mil pesos de ingreso anual de los trabajadores -poco más de 4 mil pesos-, no sean gravados.
El funcionario no aceptó una entrevista al finalizar la ceremonia en que se firmó el primer convenio para pagar a los ahorradores defraudados en cajas de ahorro populares. El acuerdo fue signado con el gobierno de Puebla y beneficiará a 6 mil 711 ahorradores. El gobierno del estado aportará 32 millones de pesos y el gobierno federal 55.8 millones.
En total, para el fondo correspondiente se han depositado mil 785 millones de pesos en Nacional Financiera para apoyar a los ahorradores en cada estado, informó Guillermo Barnes, comisionado del fideicomiso.
Antes de efectuarse el acto, Gil Díaz expresó en entrevista que sí será gravado el aguinaldo y prestaciones como los vales de despensa y horas extras. Pero insistió en que habrá un alivio muy amplio a los trabajadores porque se propondrá en la liberación del ISR para los primeros 50 mil pesos de ingreso anual.
En el salón Panamericano de Palacio Nacional, Gil Díaz expresó su confianza de que en lo sucesivo los gobiernos de los estados participarán en este programa para respaldar a los ahorradores que fueron defraudados. La ley que creó el fideicomiso para apoyar a los ahorradores establece el pago de 70 por ciento de los saldos netos que son menores o iguales a 190 mil pesos.
Este primer convenio, precisó el director general de Nacional Financiera, Mario Laborín, permitirá canalizar recursos de apoyo a los ahorradores de la caja vinculada a José Cirilo Ocampo Verdugo en la entidad poblana.