Ť Recomienda a la Fed bajar tasas hasta 4%
Prevé Mundell nueve meses de contracción
económica en EU
Ť Costosa, una desaceleración de uno por ciento,
asegura
Ť Sugiere a Europa hacer lo mismo que la Reserva Federal
REUTERS
Praga, 22 de marzo. El economista ganador del premio Nobel, Robert Mundell, dijo el jueves que la economía estadunidense podría contraerse hasta por tres trimestres consecutivos este año y que la Reserva Federal (Fed) debería bajar las tasas de interés a 4 por ciento, actualmente es de 5 por ciento.
Una recesión normalmente se define como dos trimestres de contracción económica.
"Lo que parece estar claro es que para 2001 no vamos a tener demasiado crecimiento en todo el año y que ésta es una desaceleración bastante seria. Y desaceleración es aún una palabra mejor en este momento para recesión", dijo Mundell a Reuters durante una visita a Praga.
"Yo pronostico una desaceleración como la de 1900 a 1991, cuando hubo tres trimestres de crecimiento negativo, probablemente tendrá una forma diferente que la de esa época porque la economía es diferente, pero eso es la magnitud que yo veo", señaló.
El consenso entre economistas de mercados financieros es que Estados Unidos no se dirige a una recesión como se define tradicionalmente.
Mundell, a quien algunas veces se ha calificado "el padrino del euro", por su participación en el desarrollo de la base teórica de la divisa europea, dijo que la desaceleración de Estados Unidos ciertamente afectará a Europa y Asia y que el Banco Central Europeo (BCE) debería seguir los pasos de la Fed y recortar las tasas.
"El BCE, o recortará las tasas de interés ahora que la Fed hizo lo propio, o esperará a la próxima acción de la Fed. Creo que sería una buena medida para Europa empezar ahora ", señaló Mundell, quien ganó el Nobel de economía en 1999.
Mundell, profesor de Columbia University, dijo que si la economía de Estados Unidos se desacelerara en uno por ciento en todo el año, sería "terriblemente costoso".
"Sin embargo, para fines del año, la economía empezará a salir de (la desaceleración) nuevamente... o de todas maneras, al comienzo del próximo año", agregó.
Se necesitan más recortes de impuestos
Mundell indicó que ante la debilidad de la economía de Estados Unidos son necesarios un mayor relajamiento de la política monetaria y los recortes de impuestos.
"La más reciente decisión de la Fed fue totalmente correcta. Sí creo que debería haber por lo menos otro recorte de 0.50 por ciento y (luego) uno más, hasta (bajarla a) 4 por ciento", dijo Mundell.
La tasa interbancaria de fondos federales actualmente es de 5 por ciento.
Mundell indicó que las menores restricciones monetarias combinadas con los recortes de impuestos propuestos por el presidente George W. Bush ayudarán a impulsar la economía de Estados Unidos.
El gobierno de Bush está considerando acelerar su propuesta para un recorte de 1.6 billones de dólares en recortes de impuestos en un periodo de 10 años, informó el miércoles un funcionario del departamento del Tesoro.
"No es bueno extender el recorte de impuestos por tanto tiempo. Es más importante recortar los impuestos temprano, al principio", agregó Mundell.