VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Así no se suspenderán los comicios en la entidad, como apuestan, indica

Avanzada, la infraestructura electoral: presidente del superconsejo yucateco

Ť Cuando la SCJN decida cuál consejo organiza las elecciones, éste tendrá todo listo: Herrera

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 22 de marzo. Por primera ocasión en varios meses, un Consejo Estatal Electoral (CEE), el creado a iniciativa del gobernador Víctor Cervera Pacheco, logra reunir a todos los candidatos a cargos de elección popular hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo definitivo.

Y mientras llega el veredicto, el cual se comprometieron a respetar los dirigentes de partidos políticos para poner fin al conflicto que mantiene desde hace seis meses el gobierno del estado y la Federación, el llamado superconsejo avanza en la organización de las elecciones, no obstante que la oposición lo desconoce.

Héctor Herrera Heredia, presidente de ese instituto, que cuenta ahora con 14 miembros debido a las reformas a los artículos 85 y 86 del Código Electoral del estado, manifestó: "Vamos a continuar el trabajo, a pesar de que los dirigentes de la oposición no quieran tener acuerdos con nosotros".

PAN, PRD, PT, PVEM y CD no reconocerán al superconsejo

El miércoles pasado, líderes de PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia por la Democracia acordaron no renocer al superconsejo y los trámites que de éste surjan, y agregaron que sólo respetarán el dictamen de la SCJN.

Para ellos, el único organismo válido es el Consejo Electoral que insaculó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-No nos preocupa. El objetivo es avanzar todo lo que se pueda hasta que la Suprema Corte emita su dictamen -dijo Herrera Heredia, quien asumirá el cargo por 15 días, según el resolutivo de la ley aprobada por la mayoría priísta del Poder Legislativo.

Lo cierto es que el decreto 412, que permitió la conformación del nuevo consejo, anuló momentáneamente las funciones del organismo que había insaculado el TEPJF. El presidente de éste, Ariel Avilés Marín, procedió a entregar la documentación que le requirió su similar, Herrera Heredia, y así homologar acuerdos y registros de partidos políticos.

De esta forma, aunque a la oposición le inconforme, el candidato a la gubernatura del PAN, PRD, PT y PVEM, Patricio Patrón Laviada, así como la abanderada panista a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, y el aspirante gubernamental de Convergencia por la Democracia, José Pacheco Durán, convivirán "de manera pasajera" con sus adversarios del PRI, Orlando Paredes Lara y Jorge Esma Bazán, quienes van en pos del Ejecutivo y la comuna de esta capital.

Según Herrera Heredia, la conformación de la infraestructura electoral estará sumamente avanzada cuando la SCJN decida cuál de los organismos electorales -el superconsejo o el avalado por el Trife- se encargará del proceso para renovar gobernador, 106 alcaldías y 25 diputaciones, previsto para el 27 de mayo próximo.

-El (consejo) que se quede; tendrá casi todo listo y de esa manera no se suspenderán las elecciones, como muchos apuestan por allí.

-ƑQuiénes apuestan a eso?

-No sé, hay varios, muchos diría yo.

El funcionario exhortó a los partidos de oposición a nombrar representantes para que acudan a las sesiones del superconsejo, aunque la posición de aquellos es clara: "no reconoceremos acuerdo alguno emanado de ese instituto creado por el gobernador Víctor Cervera Pacheco", según afirmó el dirigente estatal de Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Pacheco.

Los funcionarios del nuevo organismo electoral anunciaron que solicitarán al Instituto Federal Electoral los materiales para la organización de las elecciones: la cartografía y el listado nominal de votantes actualizado, que en primera instancia fueran negados al "consejo espurio", predecesor del superconsejo, que presidía Roger Medina Chacón.