VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Autoridades convertirán parte de la finca en un museo

Donan ex hacienda donde se promulgó el Plan de Guadalupe en Coahuila

ANTONIO PEREZ CARDONA CORESPONSAL

Saltillo, Coah., 23 de marzo. La familia propietaria de la ex hacienda de Guadalupe, donde hace 88 años Venustiano Carranza promulgó un plan para desconocer el gobierno de Victoriano Huerta y restaurar el constitucionalismo, anunció que donará el inmueble a la nación.

Por ello, el gobierno estatal inició trabajos para convertir la finca en un museo, en honor de Carranza.

Esteban Martínez Díaz, presidente municipal de Frontera, quien junto con sus hermanos es dueño de la ex hacienda, aclaró que la cesión sólo comprende el área de la construcción principal, por lo que la mayor parte del predio seguirá siendo de su familia. Sin embargo, confirmó que la donación "es un hecho" y sólo falta formalizarla legalmente.

Ubicada a unos 110 kilómetros al noroeste de la capital de Coahuila, en el municipio de Ramos Arizpe, la ex hacienda de Guadalupe generalmente luce abandonada, y sólo cada año se le arregla para conmemorar el manifiesto de Carranza. Actualmente, la vieja construcción de adobe pasa por una rehabilitación sin precedente, que en su primera etapa costará al gobierno estatal un millón y medio de pesos.

Desde el 26 de enero, una cuadrilla de 20 personas trabaja en obras de albañilería y carpintería, que involucrarán convertir las caballerías en auditorio y un almacén en galería. Además, será reparada la carretera estatal que conduce a la ex hacienda.

Originalmente se anunció que el presidente Vicente Fox visitaría el lugar para estar presente en la ceremonia del 88 aniversario del Plan de Guadalupe, el lunes próximo.

No obstante, actualmente se maneja que el mandatario canceló esa gira y que en su lugar participará el secretario de Gobernación, Santiago Creel.