VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001
Ť Reactivarán convenio bilateral suscrito en 1973, informa diputado panista
Contratará Canadá a 10 mil labriegos mexicanos
Ť Muere ahogado en el río Bravo un guanajuatense al eludir a la policía estadunidense
DE LOS CORRESPONSALES
El Ministerio del Exterior de Canadá contratará este año a unos 10 mil campesinos mexicanos para levantar cosechas en aquel país, al reactivarse un convenio bilateral suscrito en 1973 que permite trasladar labriegos con protección diplomática, informó el diputado federal Sergio Vaca Betancourt.
Mientras, se difundió en Matamoros, Tamaulipas, que un mexicano murió ahogado en el río Bravo al intentar evadir a la Patrulla Fronteriza. Además, el Grupo Beta del municipio de Tecate, Baja California, rescató este jueves a 18 connacionales aspirantes a indocumentados, que se perdieron en las montañas de la citada demarcación.
En conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, Vaca Betancourt señaló que los mexicanos que pretenden contratar las autoridades de Canadá, las cuales también les costearán el traslado por tierra, podrán trabajar legalmente de tres semanas a ocho meses en suelo canadiense.
El legislador panista explicó que lo anterior fue resultado de negociaciones que una comisión de diputados federales entabló, a principios de enero anterior, con la cancillería canadiense, que se interesó en ampliar el número de mexicanos que cada año contrata para cosechar frutas, granos, hortalizas y tabaco.
Muere mexicano en el río Bravo
La Policía Ministerial de Tamaulipas informó que Pedro Ayum, originario de Guanajuato, murió ahogado al intentar eludir la vigilancia de la Patrulla Fronteriza estadunidense. Detalló que el cadáver fue rescatado la noche del miércoles en Matamoros, a la altura de las calles México y República.
Por su parte, Gabriel Arias, coordinador del Grupo Beta en Tecate, Baja California, dijo que elementos a su cargo hallaron a 18 migrantes mexicanos que se extraviaron en unas montañas, luego que los abandonó el pollero que contrataron para llegar a Estados Unidos.
En tanto, Patricio Meade del Valle, delegado del Instituto Nacional de Migración en Querétaro, aseveró que en comparación a los primeros meses del 2000, durante el presente año se incrementó en 152 por ciento la detección de indocumentados salvadoreños en dicha entidad. Añadió que por el contrario, la afluencia de ciudadanos hondureños y guatemaltecos decreció en 34 y 50 por ciento, respectivamente.
(ANDRES T. MORALES, MARTIN SANCHEZ, JORGE A. CORNEJO Y ALEJANDRO GONZALEZ)