VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť San Juan Maninaltepec

Indios oaxaqueños denuncian amagos de grupo caciquil

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 22 de marzo. La comunidad indígena San Juan Maninaltepec, del municipio chinanteco de Santiago Choapam, "vive un clima de zozobra y agravio a sus derechos políticos y agrarios", luego de que integrantes de la familia Díaz Grijalva invadieron 300 hectáreas de tierras comunales, sostuvo Alicia Mesa, secretaria técnica de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH). Agregó que el alcalde Hipólito González Bautista se opone a que tomen posesión las nuevas autoridades de esa agencia municipal, electas en una asamblea comunitaria.

Indicó que desde octubre pasado, los pobladores de San Juan Maninaltepec "ven disminuidas sus posibilidades de llevar a la agencia municipal a las autoridades que eligieron por el sistema de usos y costumbres y, por el contrario, aumentan las posibilidades de que un grupo caciquil controle a esta comunidad indígena, de la sierra norte de Oaxaca".

Agregó que la situación se complica, pues el Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, Oaxaca, no ha resuelto el conflicto de límites de tierra entre la propiedad de los Díaz Grijalva y pobladores de San Juan Maninaltepec.