VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Llegaron a Zacatecas; nos despojaron de tierras, dicen

Marchan campesinos laguneros al DF; reclaman atención presidencial

 ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, `Zac., 22 de marzo. Unos 50 ejidatarios de la Comarca Lagunera, de la Central Campesina Cardenista (CCC), llegaron esta madrugada a la capital de Zacatecas, escala en la caravana que iniciaron en Torreón, Coahuila, y pretenden concluir en la ciudad de México. Los campesinos tienen la intención de exigir al presidente Vicente Fox que intervenga en un problema agrario, que, a decir de los manifestantes, afecta a labriegos de ocho ejidos coahuilenses.

María Elizabeth Estrada, vocera de los ejidatarios que viajan en un tráiler, un autobús y dos camionetas, informó que sus compañeros de la CCC decidieron viajar a la capital del país, tras un plantón que duró 45 días frente a la presidencia municipal de Torreón, donde las autoridades agrarias locales "hicieron caso omiso a nuestras demandas".

Agregó que ejidatarios de San Antonio de Los Bravos, La Robla, Santa Fe, La Rosita, Tlahualillo, San Miguel, Ignacio Zaragoza y Simón Bolívar piden que sea liberado el representante ejidal Mario Soto, preso desde hace cinco meses, acusado de "despojo agravado e instigador". De acuerdo con Estrada, el reo realizó acciones para defender el patrimonio de los campesinos.

Sostuvo que Soto fue procesado "porque hay una confabulación de autoridades estatales y federales para reprimirnos, porque no sólo es Mario, sino que hay demandas contra otros campesinos".

Detalló que desde 1994, empresarios del proyecto Ciudad Nazas, en el que está involucrado Emilio Montemayor, hermano del ex gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor, organizaron asambleas ejidales en las que, a falta de quórum, falsificaron firmas por las cuales se signaron supuestos convenios de compraventa de predios ejidales, a 70 centavos el metro cuadrado. No obstante, según la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, esas tierras valen 15 pesos por metro cuadrado.

Por ello, dijo, los ejidatarios de la Comarca Lagunera "estamos demandando la nulidad absoluta de los actos y documentos de las dos asambleas espurias que realizaron estos empresarios".

Acotó que se habría causado un daño patrimonial a los campesinos por más de 180 hectáreas de las que "legalmente" los empresarios los habrían despojado.