Ť En rehabilitación un pozo de Villa de las Flores
Afecta a 65 mil colonos el bajo suministro de agua en Coacalco
Ť Se continuará con trabajos de mantenimiento de otros 19
DE LOS CORRESPONSALES
Debido a que el ayuntamiento de Coacalco, lleva a cabo la rehabilitación de uno de los pozos de mayor importancia del municipio, se disminuyó el suministro de agua potable a cerca de 65 mil habitantes de ocho comunidades, las cuales continuarán con la escasez hasta el 5 de abril, una vez que se culminen con los trabajos.
El presidente municipal de Coacalco, Alejandro Sánchez Domínguez, informó que la disminución de la presión del líquido afectará a varias colonias, y agregó que la rehabilitación del pozo Mostajos, localizado en la comunidad Villa de las Flores, concluirá al 5 de abril, ante lo cual solicitó a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) dote de 50 litros por segundo más al municipio; sin embargo, dijo que la dependencia sólo podrá mandar 25 litros por segundo, con el fin de abatir la escasez del líquido.
Destacó que durante los próximos meses se continuará con la rehabilitación de los 19 pozos con que se cuentan en este municipio, y puntualizó que actualmente 40 por ciento de la población mantiene un rezago en los pagos anuales por concepto de este servicio.
En el municipio de Tultitlán, al menos 300 mil habitantes de la zona sur de la localidad se quedaron sin el suministro de agua potable, luego de que se quedara sin el líquido el tanque Barrientos.
Ramiro Valle Astudillo, director del organismo de agua, atribuyó este problema a "una medida de presión" por parte del titular de la CAEM, Enrique González Isunza, con el fin de lograr por este medio que le paguen al organismo los 78 millones de pesos que tienen.
Por su parte, el organismo operador de agua en Nezahualcóyotl inició 50 procedimientos legales y denuncias penales contra los deudores por consumo de agua potable, entre los que destacó el concesionario del estadio de futbol Neza 86.
José Concepción Ramírez, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) indicó que esa decisión se tomó porque la mayoría se niega a cumplir con el pago de impuestos, cuya deuda casi alcanza los 10 millones de pesos.
Por otro lado, el diputado panista José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez advirtió que el desperdicio del agua por las fugas en el sistema de distribución en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, alcanza 43 por ciento del total, lo que constituye un problema que tiene que resolverse a corto plazo, porque la demanda del líquido crecerá 140 por ciento en los próximos 25 años. (Javier Salinas, Silvia Chávez, René R. Alvarado y Cayetano Frías)