VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť El acusado pidió licencia y se encuentra desaparecido

Denuncian a un maestro de primaria de "actos libidinosos" en Toluca

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 22 de marzo. Siete madres de familia de la primaria Horacio Zúñiga, ubicada en céntrica colonia de esta ciudad, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social al profesor Bertín Vences Martínez, como presunto responsable del delito de actos libidinosos en contra de siete menores.

De acuerdo con las denunciantes, apoyadas por el testimonio de siete niños y niñas, el profesor, quien está a cargo del grupo A de tercer grado turno vespertino, habría abrazado, obligado a sentarse sobre sus piernas, besado y tocado en sus genitales a los y las estudiantes, además de que les habría mostrado revistas pornográficas.

Estos hechos ?de los cuales una de las madres de familia tomó conocimiento por una queja de su hija el 14 de febrero? llevaron a los padres a buscar evidencias y a denunciarlo con la directora del plantel, María de Jesús López Ballesteros, quien no atendió la petición de los afectados, referente a iniciar un procedimiento contra el mentor, e incluso amenazó con tomar represalias contra los niños.

Además, los padres buscaron otras referencias y concluyeron que el profesor tenía antecedentes de conductas similares en los ocho años que ha trabajado en la primaria Horacio Zúñiga. Además, advirtieron sobre el riesgo que implica la presencia del profesor en la primaria Minerva, de la localidad de Santiago Tlaxomulco, ubicada también en el municipio de Toluca, donde imparte clases por la mañana.

Trascendió que el pasado viernes, el profesor Bertín Vences Martínez pidió licencia y se encuentra desaparecido.

Al respecto, el director general de Educación Básica mexiquense, Eusebio Benítez, ratificó la existencia de una denuncia ante la Secybs por parte de los papás.