VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se conformaría con el impuesto de 2% sobre nómina, precisa Roberto Zapata Gil

Propone la Canaco crear fideicomiso para ayudar a marginados en el DF

Ť De nuestra parte hay un absoluto apoyo al proyecto: procurador fiscal del gobierno capitalino

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

La Cámara de Comercio de la Ciudad de México propuso ayer al gobierno capitalino la creación de un fideicomiso para atender a la población más pobre, con programas de alimentación, vivienda y educación.

El presidente de la Canaco, Roberto Zapata Gil, explicó que las aportaciones estarían vinculadas con el pago de 2 por ciento sobre nóminas que realizan; este mecanismo sería similar al que opera en Chihuahua desde hace 10 años y que está conformado con los recursos que aportan los empresarios por ese gravamen.

Luego de una reunión privada que sostuvieron los empresarios con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su equipo económico, el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, consideró que de fructificar este proyecto se dispondría de 500 a 600 millones de pesos anuales para la atención de los grupos marginados de la capital. Precisó que se analizarían los esquemas de deducibilidad y de estímulos que se les podrían brindar a cambio. "De nuestra parte hay un absoluto apoyo a su proyecto", agregó.

Al encuentro asistieron los secretarios de Gobierno, Agustín Ortiz Pinchetti; de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas; de Finanzas, Carlos Urzúa; de Turismo, Julieta Campos, y de Desarrollo Social, Raquel Sosa. Los empresarios estuvieron encabezados por Roberto Zapata y José Antonio Fernández González, dirigentes de la Canaco, así como Ari Kahan y Jorge Morfín, consejeros de esta cámara, y Martha Smith, de la Fundación Quiera, de la Asociación de Banqueros.

Zapata Gil aclaró que la creación del fideicomiso tiene la intención de apoyar a los pobres, sin buscar "componendas, apoyos o estímulos fiscales, pues como empresarios tenemos la responsabilidad social de ayudar a los que menos tienen".

"Estamos conscientes de nuestra responsabilidad social"

El proyecto será sometido a consideración del consejo de administración de la Canaco, que se reunirá en los próximos días, para que se evalúen sus alcances y las medidas legales a cumplir para aplicarlo a partir del segundo semestre del año, mencionó Zapata Gil.

Agregó que "nunca hemos dejado de estar conscientes de nuestra responsabilidad social, y prueba de ello es que desde hace varios años se otorgan becas de capacitación".

Recordó que a propuesta de Jorge Morfín, se creó un fideicomiso en la ciudad de Chihuahua, con aportaciones de los empresarios, vinculadas con el pago de 2 por ciento sobre nóminas, para apoyar a la gente con mayores carencias, obteniendo a la fecha buenos resultados.

Ari Kahan manifestó que esta propuesta "es una demostración muy clara de que todos los sectores debemos estar unidos para atender un problema que rebasa la capacidad de respuesta del gobierno, y que es la pobreza; necesitamos entonces buscar un equilibrio en la sociedad. Hay que dejar en claro también que los empresarios tenemos responsabilidad social".

Jorge Morfín aseguró que para el proyecto "se cuenta con la anuencia, bastante favorable, por parte del jefe de Gobierno, y de los empresarios de esta ciudad, por lo que antes de que termine este año estará operando este fondo" de apoyo a los pobres.