VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť El plazo vence el día 30

Se ampararán transportistas contra la revista

LAURA GOMEZ FLORES

Alrededor de 18 mil prestadores del servicio de transporte colectivo anunciaron que se ampararán ante la negativa de las autoridades de Transporte a ampliar el plazo para la revista 2000, y la medida de obligarlos a firmar una carta compromiso para cambiar su unidad en el corto plazo, sin desterrar la corrupción en los centros de revisión, donde se les cobra mil 200 pesos por engomado.

Manifestaron su disposición a llevar al corralón sus vehículos sin necesidad de operativos, a partir del primero de abril; crear un frente de lucha con los concesionarios de transporte de carga, escolares, mercantiles y turísticos, que no han podido cumplir con ese requisito, y realizar una asamblea el día 30 en el Zócalo.

Ahí se informará a la opinión pública de las pretensiones de la Secretaría de Transporte de sustituir los 28 mil microbuses y combis, con la consecuente pérdida de empleos, que podrían llegar hasta 15 mil, y convertirlos en empresas mercantiles con la finalidad de repetir la municipalización del transporte como ocurrió hace 20 años, cuando nació la Ruta-100.

Los dirigentes de las rutas 2, 3, 5, 11, 12,14, 18, 19, 25, 26, 33, 37, 41, 42, 50, 64, 66, 71, 73 y 106, así como de la Federación de Transportistas Independientes de México y del Foro del Autotransporte Nacional, precisaron que desde noviembre pasado solicitaron por escrito al director general de Transporte, Héctor García Nieto, las bases para acreditar la revista vehicular 2000 y adicionaron algunas propuestas.

Las autoridades del ramo determinaron una prórroga, que vence el 31 de marzo, sin alcanzarse la meta prevista. De las más de 430 mil unidades del servicio concesionado, ha pasado menos de 15 por ciento, aunque se ha dado a conocer que van 50 mil vehículos de pasajeros.

"La inflación de cifras y realización de operativos para detener vehículos irregulares o en mal estado tiene el propósito de hacer sentir a la ciudadanía que hay avances, con miras a alcanzar diversas posiciones políticas dentro de tres años, cuando las cosas están peor que antes y las burlas, por parte de la titular del ramo, Jenny Saltiel, y de la DGT, Héctor García Nieto, continúan, valiéndose del apoyo de algunos seudolíderes", argumentaron.