VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Aceptar sus argumentos pondría en duda a la anterior gestión: González Gamio

Refuta el PRI observaciones del gobierno local a decreto que modifica programas de desarrollo

Ť Tlalpan y Benito Juárez actúan contra invasión de la mancha urbana, dicen sus titulares

GABRIELA ROMERO SANCHEZ, ELIA BALTAZAR Y MARIA ESTHER IBARRA

La diputada priísta Margarita González Gamio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales de la Asamblea Legislativa, refutó cada una de las observaciones hechas por el gobierno capitalino al decreto que modifica los programas delegacionales de desarrollo en Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa, y los artículos en que sustenta su decisión, así como la fecha en que envió el comunicado a este órgano legislativo.

Más aún, la legisladora priísta advirtió que de aceptarse los argumentos del gobierno capitalino, se pondría en duda la actuación de Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del DF, y del ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz, porque estaría en juego la veracidad de los documentos enviados a la Asamblea Legislativa.

González Gamio precisó que en la argumentación del GDF se habla de que en la modificación de los programas delegacionales de desarrollo urbano no se observó lo que establece la Ley de Desarrollo Urbano del DF, lo cual genera vicios que conllevan a la nulidad o anulidad del acto administrativo. Asimismo, se señala que no se notificó al Comité Vecinal, "pese a nosotros tenemos copias que contradicen lo anterior. Una de dos, o la anterior administración envió documentos apócrifos o la actual miente. La falla sería de quienes integraron los expedientes", increpó la priísta.

La diputada del PRI aclaró que no es responsabilidad de la Asamblea Legislativa el procedimiento, "la ley señala con claridad que esa es una atribución del Ejecutivo. En los expedientes que se enviaron a este órgano se encuentran las opiniones de las delegaciones y el registro de solicitud, en todo caso, representa una falta de quien integró el expediente la Seduvi (Eibenschutz), y quien envió las iniciativas (Robles)".

Con o sin los planes parciales de desarrollo, delegaciones como Tlalpan y Benito Juárez han tomado acciones para evitar el crecimiento de la mancha urbana, así como enfrentar los problemas del uso de suelo y de regularización territorial.

En el caso de la demarcación de Tlalpan, su titular, Gilberto López y Rivas, destacó que la tenencia de la tierra y la regularización territorial son de los aspectos importantes y graves, toda vez que la demarcación constituye el 40 por ciento de las zonas irregulares del DF.

Tras señalar que esa materia su administración está actuando con "estricto apego a la normatividad", subrayó que se han tomado medidas para combatir la corrupción en el uso del suelo y citó como caso "emblemático" el del conocido de Carlos Ahumada, quien se ha dedicado a defraudar a los comuneros de la demarcación.

En tanto, José espina, delegado de Benito Juárez, manifestó que esta demarcación no cuenta ya con terrenos para desarrollo urbano, además de tener una población flotante de un millón y medio de personas, derivada al comercio ambulante y a que la delegación concentra la mayor parte de la infraestructura escolar de escuelas en la ciudad de México.