VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Plan de diputados

Servicios de luz y teléfono, en la mira de perredistas

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

Luego del frente abierto para normar y vigilar la calidad de abasto de gas en la ciudad, la próxima batalla que librarán los diputados locales del PRD en el campo de las demandas ciudadanas se encamina hacia los servicios de luz y teléfono.

Por eso, los legisladores del PRD en la Asamblea Legislativa llevarán adelante un plan para revisar la calidad de la infraestructura del servicio de la Compañía de Luz y Fuerza, que incluye redes y transformadores, y pedirán también una auditoría a los cobros de Telmex.

Así lo informó la diputada perredista Clara Brugada, al denunciar "la discriminación social en el acceso a los servicios de calidad", pues así como en las colonias de altos ingresos hay mantenimiento de infraestructura, en las zonas menos favorecidas no sólo hay deterioro, sino aumento injustificado en los cobros.

"La nuestra es una ciudad en donde la división de clases se traduce en la prestación de los servicios", dijo.

En el caso de la luz, explicó que amplias zonas de la ciudad, sobre todo en la periferia, tienen problemas de mantenimiento, especialmente en los transfornadores, lo que provoca averías en los enseres electrodomésticos.

"Los transformadores ya están muy viejos y provocan descargas de voltaje que afectan los aparatos domésticos y, por supuesto, la economía de las familias", agregó Gilberto Ensástiga.

A pesar de lo anterior, dijo Brugada, ha habido un aumento en las tarifas, según reclamos de los mismos ciudadanos, pues si bien en en recibo de luz hay un monto señalado para mantenimiento, éste no se destina a esos fines, al menos en las colonias de escasos recursos.

Estas evidencias nos hacen pensar que la Compañía de Luz y Fuerza otorga un trato discriminatorio, que habrá que corregir. "Se cobra parejo, pero el servicio no es igual para todos en la ciudad".

Argumentó que, frente a tales anomalías hay un clamor popular que exige la revisión de cobros y elevar la calidad del servicio. Y lo mismo se aplica en el caso de las tarifas de Teléfonos de México, pues hay zonas de la ciudad en que ni siquiera llega el recibo de esta compañía, como en el caso de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa.