Ť Los panistas se opusieron a que actuara en el salón de plenos de la ALDF
El Coro de Acteal tuvo que cantar en el vestíbulo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y ELIA BALTAZAR
La suya no era una petición de diálogo, mucho menos en tribuna. Pero ni así cedió el PAN, esta vez en la Asamblea Legislativa, donde se opuso a que el coro de niños de Acteal cantara en el salón de plenos, bajo el argumento de que no era un "teatro".
"Que cante, pero no aquí", advertían los panistas. Y cantaron, pero en el vestíbulo del recinto legislativo. A bordo de un viejo autobús, unos 50 niños, niñas y jóvenes, vestidos con sus trajes de bordados multicolores, típicos del estado de Chiapas, arribaron a las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende, donde fueron recibidos por una comisión de diputados de todos los partidos, excepto del PAN.
La idea surgió del pevemista Arnold Ricalde de Jager, quien propuso a sus homólogos que se hiciera un receso en la sesión a fin de poder escuchar a los hijos de las víctimas de Acteal. Animados, los diputados ingresaron al salón a consultar a los coordinadores parlamentarios.
Contrario a lo esperado, el estira y afloja comenzó cuando la lideresa del PAN, Patricia Garduño, externó su oposición a la idea.
La perredista Clara Brugada y la coordinadora del PVEM, Guadalupe García Noriega, iban y venían de una curul a otra tratando de llegar a un acuerdo.
Solicitaron al panista Federico Doring que convenciera a su coordinadora. Garduño Morales insistía en que esto había sido preparado por el PRD, en especial por Brugada Molina. "La propuesta de que cantaran fue de Arnold, no nuestra. Esto salió ahorita, Paty. No lo pensamos antes, fue algo espontáneo", justificaba la perredista.
Ante la ausencia de la coordinadora priísta, María de los Angeles Moreno, en el salón, quien se encontraba en las oficinas de la fracción ubicadas en el segundo piso, los legisladores de este partido se mantuvieron a la expectativa.
Más de 15 minutos de cabildeo, que no fueron suficientes para convencer a la panista. Desde la galería superior los integrantes seguían cada movimiento de los legisladores.
La pevemista cedió ante su homóloga del PAN, y con ello se vino abajo toda posibilidad de que el Coro de Acteal cantará ahí. El acuerdo: decretar un receso de 10 minutos para que los diputados salieran al vestíbulo a escuchar a los niños, niñas y jóvenes chiapanecos.
En el pasillo, una edecán cuchicheaba: "Si te portas bien te regalo un vestido como ése", en alusión a la vestimenta de los chiapanecos. Otra reviró. "Y yo te pago un curso para que cantes como ellos".
Al término de su presentación, Ana Cecilia Gallegos explicó que este grupo es pacifista, que está en contra de la violencia y del uso de las armas, pero sí apoya las demandas justas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.